S
i #quieresconseguirempleo una alternativa interesante, en linea con el cambio de industria que ya analizamos, es el cambio de lo privado a lo público.
Alrededor de este tema hay algunas verdades y otras, que no son más que “mitos urbanos” que es importante dilucidar:
- “Es riesgoso abandonar una exitosa carrera privada para irse a lo público”: No es cierto. El mayor riesgo es hacerlo mal, y por supuesto lo público genera, en ciertos casos, mayor visibilidad, y mayor nivel de exposición. Son sinembargo muchos los casos de profesionales que sienten en algún punto de su carrera un llamado al servicio, lo hacen bien, y vuelven con éxito a lo privado enriquecidos por la experiencia.
- “Lo público es esteril como experiencia”: No es cierto. El nivel de impacto que se puede tener desde lo público es inmenso. Son generalmente proyectos y decisiones que impactan poblaciones enteras. Los presupuestos y el nivel de complejidad, muchas veces, superan con creces al de lo privado. El tipo de relaciones, y la dificultad misma de navegar en ambientes tan dificiles construyen habilidades que antes no se tenían y que de vuelta a lo privado son muy utiles.
- “En un nido de ratas”. Tampoco es cierto. Lo que pasa es que las ratas son más mediáticas, nos enteramos con mayor facilidad de los escándalos públicos, y el sistema a veces no ayuda y se cuelan personas con intenciones oscuras muy lejanas al del servicio a la comunidad. Lo público está lleno de profesionales honestos, capaces, muy preparados, llenos de mística y de capacidad de trabajo. Ratas hay en todas partes, el sector privado tampoco está blindado y muchas veces la corrupción pública vive de las coimas de ratas en lo privado. Los honestos son los más, en ambos sectores.
- “Lo público paga mal”: Tampoco es del todo cierto. En algunos casos evidentemente implica hacer un sacrificio económico. La burocracia estatal no siempre cuanta con los presupuestos de lo privado para compensar. Esto se acentua en niveles jerárquicos altos en donde el comparativo es muy desfavorable a lo público, pero en etapas iniciales de carrera las diferencias son mínimas.
- “Es muy riesgoso trabajar en lo público por la posibilidad de quedar enredado”: Puede pasar, sin duda, sobre todo cuando no se es extremadamente riguroso en los procesos. Conozco varios casos de injusticia, pero son los menos. Hay cientos de ejemplos de personas que regresan a lo privado con una hoja de vida enriquecida y sin ningún tropiezo judicial.
- “Se trabaja poco en lo público”: Falso. Vagos hay en todas partes pero en general, la ética de trabajo en lo público es tambien muy exigente. Puede incluso, en ciertos casos, ser mucho más exigente que lo privado para tenerun buen equilibrio de vida.
Creo que hay que desmitificar lo público. Unas pocas conversaciones con gente que tiene experiencia en lo público validan los interesante de esta opción, la riqueza de la experiencia, la mística de su aporte, la calidad de las relaciones que se construyen y finalmente la oportunidad que genera de que nuestra gestión impacte la vida de muchos.