U na de las preguntas más frecuentes que recibo alrededor de la estrategia de consecusión de un nuevo empleo esta relacionada al permanente dilema de si se debe o no renunciar primero para hacerlo. Y es que independientemente de si se tiene ya tomada la decisión de cambio, alrededor de la estrategia misma de hacer esta una realidad, se presentan una gran cantidad de dudas, temores y conflictos que hay que despejar antes de tomar decisiones apresuradas:
1. El Temor Monetario: Más que un temor debería llamarlo libertad económica. No nos digamos mentiras muchos están pegados a su asiento no por una verdadera pasión y afinidad por lo que hacen, sino porque no tienen la libertad económica para dejar su trabajo. Las encuestas lo validan:Más de la mitad de la población laboral activa está aburrida con lo que hace;el problema es que sienten un gran temor de tomar la decisión de emprender su proceso de búsqueda sin tener algo nuevo asegurado. Usted es el único que sabe si tiene capacidad de aguante y ahorros en el banco suficientes para dedicarle unos cuantos meses a encontrar un nuevo futuro laboral, y el único capaz de medir si en este proceso va a tener la compañía y la solidaridad de su familia. Háblelo, haga cuentas, reduzca su presupuesto, y tome la decisión con las cartas sombre la mesa.
2.El Temor de Mercado: Hay un dicho popular que dice que se debe cambiar de trabajo como Tarzan: No soltar una liana sin tener otra agarrada. Ese podría ser el mundo ideal, es verdad, pero no necesariamente el más efectivo. Excepción de aquellos pocos afortunados que articulan un cambio sin estarlo buscando, la mayor parte de la gente debe hacerlo producto de un ejercicio consciente y estructurado de búsqueda y esto toma tiempo. El mercado no castiga a quienes lo hacen desde su casa siempre y cuando se tenga una respuesta lógica al por qué dejó su anterior trabajo. La realidad es que su búsqueda va a ser sin duda más efectiva si se tiene el tiempo adecuado para diseñar una estrategia, y en este sentido hacerlo desde su puesto actual puede ser una equivocación. Arme la estrategia en sus tiempos libres, y hagala operativa. A veces el temor de mercado no es más que una disculpa para no emprender su búsqueda.
3.El Conflicto Etico: Es de dos clases: El primero se presenta cuando sentimos que estamos aportando un porcentaje menor de nuestra capacidades, bien sea por que el rol nos queda pequeño, o por que la estrategia misma demanda capacidades altamente operativas por las que pasamos en nuestra carrera hace un largo tiempo. El segundo es cuando nos damos cuenta que la organización o nuestro jefe nos pide que hagamos cosas que violan nuestro sistema de valores en cualquiera de sus dimensiones y sentimos estar traicionandonos al ejecutarla. En ambos casos tenemos que encender nuestro sistema de alarmas y tomar decisiones sin vacilación.
4. La Eterna Duda de Cuanto me Demoro: Ojalá tuvieramos la bola de cristal para contestar esta pregunta con certeza: nadie lo sabe. Los especialistas hablan de 4 meses como tiempo promedio de recolocación en el mercado, pero la verdad tengo ejemplos en un rango de tiempo bien diverso que haría irresponsable dar siquiera un promedio. La realidad sinembargo es que hay que tomar la decisión sobre la base de escenarios pesimistas. Un proceso normal se demora 3 meses que implicaría tener acceso a una oportunidad al otro dia de su retiro. Téngalo como marco de referencia.
Conseguir empleo es un trabajo en si mismo. Implica un diseño cuidadoso de la industria a la que queremos aplicar, del tipo de empresa que encaje con nuestras expectativas, del momento estratégico que este viviendo y que calce con nuestras habilidades, de su cultura interna, del estilo de liderazgo de la gente a la que le vamos a reportar, de la compensación, en fin, de una gran cantidad de variables que deben ser consideradas antes de salir a dar palos de ciego en un mercado enorme y lleno de alternativas. Implica necesariamente que usted construya una estrategia como punto de partida para llegar al lugar correcto, lo demás, se los aseguro, es disciplina. Hacerlo o no desde su trabajo actual puede, en la práctica, no ser el punto más relevante, pero si implica tener claridad antes del inicio.