Hace pocos días tuve una gran cantidad de llamadas y mails referentes al artículo de Chistian Byfield: Año Sabático: Cuestión de Decisión a quien invité a compartir en el Blog su historia de un año sabático (ya decidió extenderla) alrededor del mundo. El tema sin duda es muy sexy por que apela a nuestros más íntimos deseos de escapar (cuando somos jóvenes – Millenials), de cambiar (más mayores como dicen en mi tierra – Gen Y) de hacer un alto en el camino para repensarnos (Gen X) o finalmente a la necesidad de descansar en un merecido retiro (Baby Boomers).
Al margen sin embargo de nuestra eterna y permanente lucha por “encontrarnos”, la realidad es que, el mundo de hoy, ha facilitado de manera enorme la movilidad profesional haciendo el globo terraqueo un sitio pequeño en donde casi todos cabemos como talento viable para el desarrollo de una estrategia de negocios.
En esto los Colombianos no hemos sido, la verdad, los más expertos. Somos tal vez de todo el continente americano uno de los países más pobres en cuanto a migración recibida (en general hasta hace muy poco abrimos las puertas a recibir extranjeros que antes no vinieron por seguridad) razón por la cual salvo pocas excepciones (esto empieza a cambiar) la verdad el management Colombiano ha tenido proporcionalmente menos experiencia afuera que lo que se encuentra en otro tipo de nacionalidades.
Esta realidad está cambiando dramáticamente en ambas vías. La crisis de los vecinos unida a la de España, el crecimiento local y sobre todo la mejora en las condiciones de seguridad internas, hicieron que Colombia empezara a ser una plaza atractiva para una gran cantidad de nacionalidades que hoy comparten so” know how” con los locales. Este intercambio de experiencias, formas de trabajar, y visión de vida está enriqueciendo de una manera increíble a una generación de nuevos trabajadores Colombianos que ya llevan incrustado el chip internacional en su ADN generacional.
La otra realidad es que los Millenials o nativos digitales, simplemente son ciudadanos del mundo, y en su estructura de valores el tener experiencias de trabajo transitorias o permanente en otros países no sólo es normal, es parte de su estructura aspiracional, que de paso, enriquece de manera importante su curriculum y su network.
Para esta generación nació recientemente Remote Year.com, iniciativa bien curiosa liderada por Greg Caplan (ex Groupon), que quería trabajar mientras viajaba, hacerlo en compañía, y tener arreglada la lógistica de viaje. Remote Year, (esta en etapa beta) está invitando a 100 personas para recorrer 18 locaciones alrededor del mundo mientras trabajan.
El grupo inaugural que arranca el 1 de Junio del 2015, ya tiene más de 3.000 aplicaciones y cerca de 15 empresas que le han dado el aval a recibir talento, para una promesa de valor que suena espectacular. Ofrecen encontrarle trabajo a cualquier persona, de cualquier nivel educativo, organizan la logística y el turismo local y consiguen un sitio de trabajo adecuado vs una módica cuota (un porcentaje del salario conseguido).
La idea suena increible aunque, la verdad, todavía la información de la página y el modelo de negocio las siento en borrador. La realidad sin embargo es que la movilidad, que en el campo del turismo le ha facilitado a miles de viajeros jóvenes recorrer el mundo con unos pocos dolares alojándose en hostales o en casas de “nuevos amigos” (Couch Surfing), se está trasladando a un mundo laboral en donde hoy , casi cualquier oficio, se puede ejercer de manera remota!!.