El mercado ha estado bien activo. A pesar de la novela en que se ha convertido nuestra campaña Presidencial que siempre dilata algunas decisiones empresariales, de la ley de garantías que tiene parada la contratación del sector público y del Mundial que ya está encima y que va, seguramente, a generar unas vacaciones forzadas a parte del sector ejecutivo; la realidad, es que el mercado ejecutivo no afloja.
Al mismo tiempo, vemos con interés que empiezan a darse modificaciones interesantes en los perfiles de una parte importante de lo que el mercado reconoce como C-Level, con alteraciones en los perfiles de gran parte de las Vicepresidencias, bien sea por cambios drásticos en algunos modelos de negocio, o por la obvia transformación de las estructuras organizacionales que en Colombia empiezan a modernizarse.
– Finanzas:
Aparte de las capacidades funcionales típicas (reporte, control, tributaria y fondeo), el financiero de hoy es ante todo un business partner del negocio, que debe, desde su conocimiento funcional, retar al resto de la organización en relación al retorno y la rentabilidad de cada una de las decisiones de negocio. El financiero moderno conoce a profundidad el mercado, y trabaja en equipo con las áreas comercial, de mercadeo y operaciones para entender la creación de valor de cada decisión tomada. Liderazgo, influencia y trabajo en equipo son competencias críticas.
– Mercadeo:
El nombre del juego hoy en mercadeo es análisis de datos. Además del conocimiento obvio que las nuevas tecnologías han impuesto, y que han generado una migración de la comunicación hacia redes sociales y nuevos medios, el CMO (chief marketing officer) debe contar con capacidades analíticas que le permitan desentrañar la información que hoy las nuevas tecnologías arrojan sobre los comportamientos del consumidor, sus hábitos de compra y sus hábitos de consumo. La clave hoy es promover una interacción de las marcas con los consumidores que ya no solo construya una alta penetración de mercado sino sobre todo una alta penetración en el corazón de los consumidores. Capacidad analítica, comunicaciones y creatividad son competencias fundamentales.
– Operaciones y Cadena de Valor
Hoy el Gerente de Operaciones se encarga de supervisar toda la cadena: optimización de importación de insumos, producción y distribución (interno y exportación) asegurando una adecuada coordinación de los procesos que permitan los menores costos y los menores tiempos en todo el ciclo productivo y de distribución. Es el encargado de valorar las mejores locaciones para producir y las locaciones óptimas para distribuir todo dentro de una óptica de un mundo que por globalizado implica que este ejecutivo conozca de zonas francas, exenciones tributarias,y tratados comerciales. Su capacidad para integrar toda la cadena, jalonada en producción por el consumidor final, con herramientas de información tecnológica de punta, son claves a la hora de ahorrar costos y minimizar al máximo el capital asignado a inventarios. Capacidad analítica, innovación e influencia sus competencias críticas.
– Comercial:
La dinámica del mercado actual ha forzado a las diferentes organizaciones a tener que enfocarse en soluciones multicanal, conocimiento que se hace crítico y que necesariamente tiene hoy que ser combinado con conocimiento en canales electrónicos. Las habilidades de negociación deben ser muy fuertes como quiera que los retailers se han consolidado y cada vez tienen mayor poder de compra. El conocimiento de categorías es fundamental para dinamizar la penetración en retailers especializados y la cercanía con el consumidor se vuelve parte central del juego. Las nuevas herramientas y software de seguimiento comercial demandan conocimiento de nuevas tecnologías y manejo analítico como parte del día a dia de seguimiento de los indicadores de gestión críticos. La necesidad de salir a jugar regionalmente demandan igualmente conocimiento de diferentes geografías (ya región andina no basta). Negociación, liderazgo y orientación al resultado la clave.
– Jurídico:
La complejidad de los negocios ha aumentado el nivel de riesgo de las organizaciones, que demanda reforzar la planeación jurídica como parte central de la estrategia de negocio.Propiedad intelectual y patentes se han dinamizado producto del enfoque de mercado hacia la innovación. La conciliación ha surgido con fuerza como forma alternativa del manejo de conflictos, y el dinámico cambio regulatorio sobre todo en ciertas industrias que atañen a temas medio ambientales se vuelven un área de conocimiento crítico. El líder jurídico ya no es un back office contractual. Tiene que estar a la vanguardia y es parte, frecuentemente del manejo de la relación con entes regulatorios. Capacidad Analitica, planeación, habilidades de negociación y comunicaciones las competencias clave.
– Recursos Humanos:
Nunca antes fue tan complejo ni tan critico el manejo del talento. Por primea vez en la historia de la humanidad, conviven en el entorno laboral 4 generaciones que van desde los baby boomers hasta los millenials con una estructura de valores y una forma de trabajar diametrialmente diferentes. La marca empleador se vuelve crítica para atraer el mejor talento, y el empleado hoy, producto de la información, es muy demandante de organizaciones con procesos de gestión del talento maduras y organizadas. Recursos Humanos es aliado fundamental del crecimiento de la organización y debe ser un conocedor profundo de las realidades del negocio para poder atender de manera eficaz a las diferentes áreas de la organización. El CHRO debe ser un formador de cultura, un aliado del CEO en puntualizar los riesgos críticos de atracción, desarrollo y retención de talento. Liderazgo, comunicación, y capacidad estratégica sus habilidades centrales.
– Servicio al Cliente:
Nunca antes el cliente tuvo tanto poder. El consumidor está a un click de dar su opinión sobre la calidad y el buen o mal servicio. La comunicación con la base de clientes ha migrado hacia las redes sociales y plataformas electronicas. Ya el servicio al cliente no es responsabilidad de un departamento sino de la organización como un todo. Capacitación y construcción de una “cultura” de servicio son el nombre del juego. El rol del líder de servicio al cliente esta volcado hacia la capacitación, la construcción de métricas de atencion al cliente que deben permear la organización como un todo, y su capacidad para comprometer a toda la empresa en un servicio de calidad. Influencia, comunicaciones y entrenamiento habilidades fundamentales.
– Tecnología:
Varios son los negocios y las industrias que han sido retadas por jóvenes que inventan nuevos modelos de negocio desde su computador. La industria editorial, la de la música, la del papel, y las de las comunicaciones algunas pocas que han cambiado dramáticamente. Tecnología ya no es el proveedor del software de apoyo. Es el generador de plataformas que faciliten la comunicación entre empleados y con el consumidor, y el apalancador de parte importante de los nuevos desarrollos de la organización. Empresa que no este a la vanguardia en tecnología corre el grave riesgo de quedarse rezagada. El líder de tecnología debe proveer las mejores herramientas de gestión y análisis de negocios, y debe ser el director de orquesta de las plataformas de comunicación.