U
na de las más profundas transformaciones del mundo moderno tiene que ver con el manejo de los datos. Las grandes disrupciones de negocios, a la par de la automatización, estas sucediendo en el campo de la innovación digital en organizaciones que han entendido que una de las grandes fuentes de ventaja competitiva proviene, específicamente, del manejo de sus datos.
Lo anterior por supuesto ha generado una transformación importante en cómo se administra el tema al interior de las organizaciones con evidencias de una transformación sin precedentes en enfoque y velocidad. Hace algunos años el problema del manejo de los datos era del área de tecnología que entregaba sus análisis a los diferentes silos de la organización. Así vimos el crecimiento de las áreas de “inteligencia de negocios” que eran las encargadas de centralizar la información. Hoy los datos son un activo fundamental que permiten que en este mundo digital y móvil su administración haga parte del modelo de negocio en si mismo.
El tema se ha trasladado incluso al diseño organizacional. Un reciente estudio de Mckinsey (abril 2016), muestra claras evidencias de cómo las organizaciones de mayor crecimiento y rentabilidad han logrado involucrar al liderazgo de la organización, construyendo capacidades alrededor del análisis de datos y redefiniendo su estructura interna para potenciar su uso.
En un reciente estudio de Spencer Stuart liderado por Charlie Stack y Edward Stadolnik se han identificado cuatro tipo de perfiles que han emergido en el campo del análisis de datos cada uno con responsabilidades y realidades de mercado diferentes:
- El Jefe de Datos: De acuerdo con un estudio de Gartner, un 90% de las grandes compañías habrán contratado para el 2019 un jefe de datos. Su rol, si bien diferente en cada organización, es el de asumir la responsabilidad de dirigir la estrategia de datos y evangelizar la organización frente a su manejo. Su liderazgo debe estar orientado al Gobierno de los datos, su definición, estándares, estrategia, controles, arquitectura, herramientas y tecnología que deben estar centralizados.
Debe utilizar la influencia y habilidades de colaboración para ofrecer inteligencia de negocios, informes y capacidades analíticas avanzadas para el uso del negocio. Al evaluar las oportunidades, los jefes de datos eficaces están menos preocupados por la propiedad de Iniciativas de datos sino en como añadir valor al negocio.
- El Científico de Datos: Estos profesionales han estado envueltos en un halo de Tradicionalmente ingenieros, matemáticos y estadísticos, estos líderes técnicos crean la lógica subyacente, altamente avanzada, que permite habilita las soluciones de datos. Normalmente, las organizaciones buscan este talento para impulsar productos complejos y fabricar soluciones para el mercado, como son los dispositivos “inteligentes”, y aprovechar el análisis predictivo para servicios más rentables. Estos ejecutivos trabajan en estrecha colaboración con los equipos de ingeniería y tecnología en el desarrollo de algoritmos y la aplicación de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, el modelado predictivo y análisis avanzados. A menudo se reportan al director de tecnología (CTO) o al jefe de producto o de marketing. Prefieren trabajar en los proyectos más avanzados, y se sentirán atraídos por la oportunidad de crear productos de última gama.
- El Analista de Datos: Desde la aparición de la “inteligencia de negocios” hace una década, el análisis de datos ha evolucionado rápidamente en todas las industrias. Ya no contentos con aprovechar los datos históricos para impulsar ideas para el negocio, las empresas de vanguardia han abrazado tecnologías de datos sofisticadas que sirve como la columna vertebral de verdaderos análisis predictivos. Con esta evolución, muchos de los que iniciaron su carrera en análisis de marketing, operaciones,cadena de suministro y el análisis financiero se han convertido en verdaderos ejecutivos aplicaciones analíticas. Los líderes mas fuertes integran la información de una variedad de fuentes para plantear las preguntas correctas y luego encontrar las respuestas en milisegundos. Con esta sofisticación han aparecido los cargos de vicepresidentes de analítica, reportando al CEO y a menudo llamados a participar directamente con la junta.
- El Gerente de Datos: A medida que las herramientas de la tecnología y capacidades de de adquisición de datos avanzan, el almacenamiento, la minería de datos, la calidad y el análisis de antemano, es fundamental contar con un líder en tecnología que se centra en mantener el entorno en el cui Estas capacidades vivir, la arquitectura de almacén de datos, establecimiento de normas técnicas e implementación de herramientas. El líder de su gestión de datos es responsable de esta “fontanería” esencial de la infraestructura de datos. A menudo, este individuo Tanto informará al director de información y el primer oficial de datos, ayudando a cerrar la brecha entre la agenda de la fecha y el orden del día la tecnología. Cuando tienen un fuerte poder ejecutivo en este papel, algunas organizaciones están tentados a darles la responsabilidad de su programa global dada. Esto es un error. Sin un asiento en el comité ejecutivo, el líder es poco probable que han enviado los datos, la influencia o la exposición a la empresa para avanzar en una agenda cita de verdad.