https://www.youtube.com/watch?v=j5Ftu3NbivE
Atípico sin duda. No es precisamente el tipo de assessment que estamos acostumbrados a hacer, pero en el fondo la metodología Heineken despierta una reflexión muy interesante frente a uno de los temas críticos de reclutamiento: El descubrimiento de la Pasión.
Uno de los grandes problemas del reclutamiento, sobre todo de talento joven, tiene que ver con la identificación de los elementos vocacionales del individuo, y su interés real por ejercer una función o crecer dentro de determinada cultura.Cuantos de nosotros tuvimos la fortuna de asumir desde jóvenes responsabilidades alineadas con lo que verdaderamente nos gustaba?,..pocos!. El camino fue tortuoso y no siempre exitoso. Todavía me encuentro en el mercado muchos ejecutivos maduros queriendo cambiar radicalmente de carrera en busca de su verdadera pasión.
No es necesariamente su culpa. El mundo laboral, aquel que recluta directamente de las Universidades ofreciendo pasantías, no necesariamente apela a la identificación de la verdadera vocación por un oficio. El estudiante del otro lado, se enfrenta a la difícil realidad de tener que encontrar una pasantía,- “cualquiera”- , dadas las limitadas opciones que se ofrecen en el mercado, y termina frecuentemente haciendo algo que nunca se imaginó y seguramente algo que nunca soñó.
La pasión, cuando enmarca una visión de largo plazo, es de lejos, el ingrediente fundamental del éxito. Nadie termina siendo exitoso realizando tareas o asumiendo responsabilidades que no disfruta.
Desafortunadamente el proceso de validar una vocación, o identificar una verdadera pasión no esta bien estructurado.El mercado sigue” asumiendo” una gran cantidad de variables, casi todas ligadas con una determinada profesión, bajo la óptica de que todos aquellos que estudiaron una determinada carrera son aptos y disfrutaran oficios relacionados.!!Error craso!!
Existen herramientas sin duda, y podríamos partir de validar sus gustos, sus hobbies, aquellas materias que más disfrutaron, pero existe un alternativa: Pregunten!!. A todos finalmente, nos encanta hablar de nuestros sueños, de nuestras pasiones!.