C onversamos con Rayza Zambrano de la República acerca del tema de las Pasantías, su utilidad, su manejo, y las estrategias alrededor de como hacer de ésta una exitosa primera inserción laboral.
Veo con algo de preocupación cómo tanto estudiantes como sus Universidades, muchas veces tienen en la pasantía un requisito más en el proceso de inserción de su profesional al mundo laboral, sin dedicarle el tiempo que esta primera experiencia demanda para que tenga el impacto para la que fue diseñada.
Nada en la vida es determinante, sin embargo creo que todos nos acordamos para bien o para mal del primer empleo, de la primera empresa en la que trabajamos, del primer jefe. Es la puerta de entrada a un mundo laboral que con algo de romanticismo idealizamos desde la Universidad, y que confronta una gran cantidad de conocimientos teóricos que nuestro primer empleo se encarga de aterrizar a la vida real.
La pasantía nos prueba en todos los sentidos. Nos gradúa como seres productivos;confronta la idealización que del mundo laboral construyen los buenos maestros;nos enfrenta con culturas organizacionales y con jefes que aterrizan nuestra capacidad para manejar entornos organizacionales que demandan capacidades y competencias que muchas veces no se enseñan en la academia.
La pasantía tiene que ser un paso diseñado, en el que el estudiante identifique con claridad el tipo de organización a la que va a acceder, su estrategia, su cultura, pero sobre todo trate de negociar desde un inicio la posibilidad de ser parte de proyectos interesantes ojala muy exigentes, e idealmente liderados por un profesional al que se le pueda aprender.
Hay hoy mil fuentes de información pero algunas pueden ser de utilidad:
– Linkedin: Tiene un espacio específico para pasantías. Una gran cantidad de empresas postulan en esta plataforma sus opciones. Tener su hoja de vida bien armada en esta plataforma, con una información completa de su vida Universitaria ayuda sin duda a acceder a buenas pasantías. De otra parte es una plataforma en donde muchas empresas informan sobre los valores de su cultura organizacional. Finalmente muy frecuentemente va a encontrar allí los perfiles de quienes podrían llegar a ser sus futuros jefes. Linkedin se ha convertido en un gran escenario para administrar su network profesional y es clave alimentarlo desde la primera experiencia.
–Glassdoor: No ha llegado todavía con gran fuerza a nuestro entorno, pero cada vez trae más información local. Esta plataforma originaria de San Francisco se ha convertido en el tripadvisor del mundo laboral. Podría decirse que es una fuente directa de la experiencia de trabajo, calificada por sus empleados, con información relevante sobre lo bueno y lo malo de cada cultura empresarial, sus salarios y su ambiente de trabajo. Trae además una gran cantidad de ofertas laborales y pasantías.
–Google: Si, también sirve para buscar pasantías. Google jalona con frecuencia una gran cantidad de ofertas generadas directamente por las empresas. Ensaye por ejemplo “Pasantía Bogotá” y va a encontrar varios pantallazos de oportunidades.
-Su Alumni Network, y el listado de empleos que ofrece su Alma Mater. La interacción de las empresas con las Universidades es constante. Se hacen frecuentemente ferias empresariales, y se generan a diario oportunidades que hay que saber aprovechar. Debe ser sin embargo una actividad planeada y proactiva. No deje su búsqueda para último minuto porque termina en la cola.
–YouTern: Fundada por Mark Babbitt esta plataforma es un buen ejemplo del tipo de servicios que economías desarrolladas empiezan a ofrecerle a los Pasantes, poniendo en comunicación directa a los estudiantes con empresas y Mentores que apoyen su inserción en el mundo laboral.
–Idealist: Quiere una experiencia cuidando tortugas marinas en La Penita Mexico, o atendiendo la tercera edad en Chicago, o con niños víctimas de la violencia en Uganda;Idealist es un portal increíble para encontrar oportunidades a nivel mundial en instituciones sin animo de lucro. Hay más de 2000 pasantías a nivel mundial en campos bien diversos.
–Global Experiences: Su modelo es diferente porque hay que pagar para participar, pero ofrecen experiencias laborales en una gran cantidad de ciudades a nivel mundial, dentro de un formato guiado y con mentores tendientes a garantizar una muy buena experiencia laboral a nivel internacional.
En fin, el mercado para pasantes es inagotable, siendo por supuesto la fuente primaria de oportunidades, el contacto directo con la empresa de su escogencia. El mensaje final sin embargo es sencillo: La responsabilidad de conseguir una buena pasantía no es de su institución académica, es suya. La Universidad lo puede guiar, pero nada va a compensar su iniciativa frente al mercado laboral. No lo deje para último minuto.