He participado en una gran cantidad de procesos de reclutamiento gerencial de primer nivel y podría decir, en justicia, que he disfrutado cada uno de ellos. Independientemente de su complejidad, lo más entretenido de mi trabajo, al margen claro de conocer gente maravillosa, es la de poder involucrarme a diario en industrias y empresas diversas, cada una con realidades económicas y retos estratégicos únicos.
En el caso de Millonarios, proceso que terminamos con éxito, se le une sin embargo un elemento adicional que tal vez sólo logra el deporte, y es la pasión que se maneja alrededor del equipo del alma. Tal vez como sucede con las empresas familiares o con algunos emprendimientos, rara vez nos encontramos con una dinámica colectiva tan alineada hacia un objetivo común como la que vi en este proceso, que sin duda deja enseñanzas que son muy útiles sobre todo frente a organizaciones, que como Millonarios, tiene retos empresariales y gerenciales grandes hacia el futuro:
– El Valor de una Marca: Millonarios es al futbol Colombiano lo que El Exito al retail, BanColombia a la banca, Alpina a los lacteos o Bavaria a la cerveza. Hace parte de un elite de recordación, que se fija en el ideario colectivo no solo de sus hinchas, por lo que ha significado en este caso para el fútbol Colombiano. Es parte de un pasado glorioso al que se une la esperanza de un futuro de excelencia para nuestro deporte. Las marcas así de poderosas, logran como le pasó a Avianca, atraer el mejor talento al margen de su P&G, sobre todo cuando hay una visión de futuro retadora.
– El Importancia de una Junta Directiva: Millonarios se la jugo por una junta profesional. Una junta de gente empresaria, emprendedora, visionaria y apasionadamente comprometida. Son nombres de lujo que ya quisiera la empresa más importante del país. Ahí no hay intereses personalistas, ni mezquinos. Es una junta totalmente alineada con sacar lo mejor de sus recursos y de su experiencia para la construcción de una visión de futuro enorme. Los hinchas podemos tener la confianza de que a los accionistas los representan hoy, en la Junta de Millonarios, cerebros que van a revolucionar el equipo pero a la vez sembrarán los pilares de lo que puede ser el futuro de un futbol Colombiano bien manejado.
– Talento con Independencia: Así como todos somos publicistas frustrados o políticos de cafetín, los hinchas somos todos directores técnicos en ejercicio. Sabemos sin duda más que el técnico de turno y somos más inteligentes que Guardiola a la hora de alinear el equipo ganador. Sin embargo, debemos reconocer, solo a veces y con humildad, que de vez en cuando la experiencia pero sobre todo la independencia del talento especializado es clave para iniciar un proceso deportivo exitoso de largo plazo. Millonarios ha tenido el tino de atraer técnicos con criterio e independencia que han iniciado un presente exitoso, pero lo que es más importante, un futuro en donde se están sembrando bases sólidas.
– El Mejor Talento: Hay evidencias estadísticas que validan el hecho de que en momentos en que las organizaciones tienen todavía algunos problemas por resolver, son mas sensibles o vulnerables a atraer personas mas alineadas con el presente que con el futuro. Ahí es donde hay que rescatar el valor y el peso de una Junta sólida. Millonarios esta atrayendo el mejor talento para el presente y para el futuro de la organización. Esa fue la orden: Consígame los mejores!. El nuevo líder gerencial del equipo tiene la trayectoria, el carácter y la madurez que se necesita para construir una institución ganadora. Lo va a hacer!.
Si, lo sé…se me nota. Mi corazón es azul rabioso, lo será siempre, como los amores de verdad. Pero al margen de mi apasionamiento, como es de lindo ser participe de un proyecto de largo plazo cuando nos damos cuenta que esta sembrado sobre bases firmes, limpias y bien intencionadas. A Millonarios le esperan días grandes por venir. Suerte Presidente!.