Cita de la Semana: “Cada vez que te dan a elegir entre decepcionar a alguien más o decepcionarte a ti mismo, tu deber, es decepcionar a esa otra persona. Tu trabajo a lo largo de toda tu vida, es decepcionar a tantas personas como sea necesario para evitar decepcionarte a ti mismo”. – Glennon Doyle
Magníficos Rebeldes de Andrea Wulf sobre “los primeros románticos y la invención del Yo”. Una historia maravillosa sobre,que pasa, cuando en un mismo lugar y tiempo, coinciden varios cracks cuyo destino es cambiar la historia:para siempre.
Quit de Annie Duke: el poder de saber cuando abandonar. Muy potente. En contra via de todos aquellos que ven en la persistencia el único camino. Duke valida que, abandonar, muchas veces ahorra tiempo, energía y dinero.
Firefly Lane: El Baile de las Luciernagas (Netflix). Sus dos temporadas enganchan. El trasfondo, poco rebuscado, pero lleno de altibajos emocionales gira en torno a la Amistad. En este caso de dos Mujeres con pasados bien distantes, con personalidades casi que opuestas, pero que nos hacen reflexionar sobre el valor de los buenos amig@s, sobre lo fundamental que son en la vida a pesar de nuestra distancia y diferencias, y sobre todo de cómo inciden en los buenos momentos y más, en los difíciles.
El nuevo podcast de Carolina Sanin en Podimo, la Cresta y la Ostra. Oí primero los tres episodios sobre el Amor con Pedro Carlos Lemus. No solo es un buen tema sino que, como siempre, se arriesga a adentrarse sin tapujos en los misterios del sentimiento que, de alguna manera, atrapa parte importante de nuestra existencia.
Les recomiendo Tambien el podcast Worklife with Adam Grant. El episodio sobre “como funcionan los incentivos” está genial.
Canción: Fiesta de Pedro Capó
Soy realmente adicto a la aplicación de Master Class que, sin duda, ha venido superándose con el tiempo y hoy brinda una gama inmensa de posibilidades de entrenamiento con instructores de talla mundial. Esta semana, mi clase fué con Kim Scott, autora de Radical Candor quien enseña (harto que lo necesito) como ser un buen jefe evitando los estereotipos del agresor, del manipulador, o del sobre-protector usando su metodología de “franqueza radical”.
Los invito a oir la invitación que me hizo Andrés Acevedo para participar en su podcast, Atemporal, en donde hablamos de lo divino y humano pero sobre todo del mercado del talento y mi experiencia del Sabático: https://open.spotify.com/episode/602bBXekMgsLTtOAncyfqO?si=LpUUx6PRSAibRYHe0papMw
Consejo de la Semana:
Para todos aquellos en búsqueda de empleo y que sienten que la edad es un limitante, acuérdense que la gente madura cuenta con algunas ventajas que hoy valora el mercado, solo hay que saber trasmitirlas. En general con los años se gana experiencia, kilometraje recorrido en una gran cantidad diversa de proyectos, industrias y funciones; se sabe para que somos buenos y en donde necesitamos soporte;hemos madurado nuestra inteligencia emocional y estilo de liderazgo;contamos con una red más grande de conocidos que habilitan y agilizan decisiones; hemos en los más de los casos superado la trampa del éxito y en muchos la del dinero como motor fundamental. Contamos con mayor ancho de banda que apoya nuestra capacidad estratégica y hemos vivido, más, lo que en la práctica, generalmente, se traduce en sabiduría.
Hay que saber, simplemente, vencer los paradigmas del mercado, que claramente existen frente a la edad y que generalmente van ligados a capacidad de trabajo (energía y compromiso), potencial (que podría traducirse en estabilidad y escalabilidad), y costo.
Estos tres argumentos hoy se echan por el piso rápidamente si hacemos la tarea. Los cincuentas son los cuarentas de la generación anterior. Hoy somos saludables y atléticos en la mayoría de los casos; somos más estables que la mayoría de los jóvenes y, muchas veces, la experiencia redunda en ahorro de tiempo y mayor productividad.