Si #quierescambiardeempleo una duda común, sobre todo para aquellos que presos del éxito tienen varias alternativas sobre la mesa, es decantar estas opciones y definir por aquella que, realmente, cumpla con la mayor cantidad de expectativas de cara al futuro profesional que la persona quiere y se ha soñado construir.
Incluso esclarecer en que equipo se quiere jugar puede llegar a ser truculento. Hay mil variables diferentes que deben entrar en el juego a la hora de decidir y que , más que cosméticas, se vuelven incidenciales sobre todo en etapas tempranas de carrera en donde el/la profesional se está jugando varias cartas que a van a contar cuando se trata de definir la estrategia de largo plazo.
Algunas típicas pero no menores a la hora de decidir:
-El/la jefe: va a ser su líder, la persona a la que le va a aprender más frecuentemente, el capitan del barco, el lider de la estrategia, quien le va a dar retroalimentación constante y con quien más frecuentemente vamos a crecer. Además es su futuro referenciador. Escójalo bien y haga el assessment correcto de sus calidades.
– El equipo: serán sus compañeros de travesía, con quienes compartirá en el día a día, los constructores de la cultura interna y si todo sale bien, por que no, amigos de por vida. Fiche un equipo de trabajo articulado, dinámico, creativo, con buen sentido del humor y comprometidos con un propósito común.
– la industria: Cuando de validar cambio de industria se trata analice a fondo las variables que juegan en pro o en contra de esta. Acuérdese que subirse a un ciclo favorable de industria no solo hace las cosas más fáciles sino que generalmente van a compañadas con éxito y caja positiva y esto hace toda la diferencia.
– la cultura interna: ya hablé algo de esto pero es muy, muy incidencial en la capacidad de adaptarse. Hay entornos ácidos, tóxicos, y por exitosos que sean en apariencia se tornan rapidamente en un dolor de cabeza. 72% de las malas decisiones laborales tiene que ver con desencaje cultural. No subvalore analizar a fondo esta variable.
– Compensación: sigue siendo en general un factor de peso aunque no es el más determinante. Sin embargo una mejor compensación alineada en su estructura con su esquema de motivación (variables de corto y largo plazo) siempre ayuda. Ahi si como dice el filósofo pambele: es mejor ser rico que pobre, y una posición que genere esquemas de ahorro y fortalecimiento patrimonial dan tranquilidad.
– Aprendizaje y desarrollo: la dejé de última pero, sobre todo para una persona joven, es fundamental. Es clave trabajar para organizaciones que tengan esquemas bien diseñados de desarrollo, aprendizaje continuo, retroalimentación bien cimentada, carrera internacional si se puede, e interacción constante con gente inteligente, bien formada y con ganas de compartir conocimiento.
Dejo de lado algunas que hoy pesan mucho como trabajdo flexible, buena mezcla de virtualidad, sitio de trabajo, etc por que casi siempre están embebidas dentro de las anteriores pero sin duda pueden complementar su decisión.
El tema al final es sencillo: cambiar es una decisión siempre importante.