Z eynep Ton, profesora de MIT, le dedicó varios años de su carrera al estudio de una serie de compañías que en diferentes industrias consistentemente superaban a sus competidores en crecimiento, rentabilidad, fidelidad de sus clientes y satisfacción de sus trabajadores.
Empresas como South West, Mercadona, Zappos, Trader Joes, UPS, Costco, Toyota y Quick Trip, entre otras, le han probado al mercado, que una estrategia diferencial centrada en el empleado, cuando se mezcla con la receta adecuada en operaciones, genera las eficiencias que requiere el inversionista; la creatividad y el reto que demanda el empleado; y la fidelidad que se necesita de parte del cliente final para garantizar el crecimiento futuro.
Cuando Ton inició su estudio se enfocó en el modelo de Zara, una empresa que tiene ya a Amancio Ortega entre los más ricos del mundo, pero que sobre todo ha logrado su receta de éxito en una increíble capacidad para traducir las tendencias de moda en una oferta real con una cadena de valor tremendamente ágil.
Cuando Ton quiso estudiar el modelo de Zara, ellos le sugirieron estudiar la empresa de la cual había copiado el modelo de eficiencia: Mercadona. Con 1620 tiendas, son los líderes en el mercado Español de retail atendiendo a más de 5.1 millones de clientes. Con 80.000 empleados (todos con contrato fijo), están ranqueados de cuartos a nivel mundial en reputación corporativa y venden $19 Billones de Euros. Nada mal no?
A diferencia de una gran cantidad de empresas en su sector ( y en muchos), que para ofrecer precios bajos pagan mal a sus empleados, Mercadona va contra corriente. Sus empleados ganan el doble del promedio de la industria, con turnos de 6,6 horas al día seis días a la semana, con horarios definidos un mes con anterioridad para que el empleado tenga manejo de su vida y con bonificaciones que se hacen extensivas al 100% de los empleados de la organización.
Mercadona invierte $5.000 euros en entrenamiento por cada nuevo empleado de la compañía en temas críticos como calidad total, nuevos productos, procesos, tecnología y liderazgo y tiene una rotación de empleados de sólo el 3,4% (la más baja de la industria) con carreras que en muchos casos alcanzan los 15, 20 y 25 años y tiene las mayores ventas por empleado del sector.
Lo interesante de esta empresa familiar (no hay que ser multinacional para ser líder) es que ha roto muchos de los paradigmas y excusas que todavía manejan todos aquellos que al contrario tienen una estrategia de malos empleadores para “ser competitivos”:
El tema salarial está de moda (siempre lo ha estado). El desastroso resultado de la negociación de Avianca (de cara al cliente por lo menos), y las negociaciones que se avecinan de incremento salarial con los sindicatos, ponen de nuevo en la mira el tema de fondo: Las ineficiencias operativas y de modelo de negocio muchas veces sacrifican de primero la compensación del empleado. ¡Hay ejemplos claros de que Si se puede!.