E n un reciente artículo sobre Apple, hablabamos sobre la importancia de su estrategia de construcción de tribus como mecanismo para estructurar productos ganadores. El Medellín lo está haciendo con total éxito en el futbol Colombiano.
Por años los equipos de futbol Colombiano han sido en general equipos pobres y con escasos recursos para atraer el talento que requiere un futbol competitivo. Le acuación siempre ha sido la misma: Pocos recursos=Talento Flojo=malos resultados deportivos=poca hinchada en el estadio=baja taquilla y patrocinadores de pocos ingresos. Incluso marcas tan importantes como Millonarios, America y Nacional que han sido equipos con hinchadas fieles, no han logrado manejar, por diversas razones, esquemas en este sentido exitosas.
El Medellín decidio cambiar la formula y les está dando unos resultados increibles. El mecanismo es canjear ingresos anuales por taquilla con aforos de 15.000 asistentes, por ingresos similares pero con estadio lleno. Este modelo implica vender abonos muy baratos (el mas barato cuesta 28.000 para 12 partidos), con souvenirs y descuentos en tienda del 25%, llenar el estadio,y venderle esa audiencia a centrales de medios (vallas) y a patrocinadores que quieren comunicar su producto.El esquema funcionó y a hoy ha tenido varios efectos prácticos:
– Fidelidad: Construir una relación sentimental de los hinchas con su equipo y de los hinchas con otros hinchas.
– Flujo de Caja Garantizado: Prevender el aforo de toda una temporada permite hacer cuentas de manejo de flujo de caja totalmente diferentes. Esto facilita hacer mejores contrataciones y sembrar unas inferiores más robustas.
-Aumento de Patrocinadores: Las marcas compran audiencias, y garantizar 40M espectadores por partido es ganador como estrategia de mercadeo. Han logrado incrementar de 3 a 7 los patrocinadores triplicando de esta manera su ingreso por esta via.
-Mercadeo: Una vez construida una tribu, hay que comunicarse con ella de manera adecuada y prestarle servicios. El DIM ya cuenta con 8 tiendas propias, una campaña de mercadeo viral bajo el slogan #TodosenUnoDim, y esa fidelidad ha generado ventas en sus tiendas de más de $200MM al mes. Los ingresos por vallas subieron de $100MM a $600MM al semestre.
-Resultados Deportivos: A más plata más talento, y a mejor talento mejores resultados deportivos. El Dim ya está clasificado, y al igual que en el torneo anterior empieza a tener cara de estar otra vez en la pelea por el título.
El futbol Colombiano hierve en afición, pero hemos tenido una dirigencia que ha decidido ponerle hinchada a un mal producto. El Medellín entendió que al revés funciona mejor: Ponerle un buen producto a una gran hinchada. Mercadeo de base de la piramide en su máxima expresión con resultados sorprendentes.