“Si no sabe para dónde va es porque ya llegó”
Anónimo
Tal vez el error más común en el mercado de talento profesional en cuanto a estrategia de cambio se refiere, tiene que ver con la falta de enfoque. Las razones de cambio (tema que he abordado en varios artículos) son numerosas, personales y muy respetables; pero si partimos de la base de que usted ya decidió hacer un cambio en su carrera, bien sea este de empresa, o uno más drástico hacia otra industria, o uno bien radical, el de función, la realidad es que hay una serie de pasos obligados para que la estrategia funcione, el tiempo invertido tenga sentido, y sobre todo los resultados se vean en el tiempo.
– Vea el mercado desde la perspectiva del Consumidor no del Producto: Un error común es que vemos nuestra experiencia profesional como un genérico. El mercado de los “commodities”, tanto en talento como el cualquier otro producto, es un mercado de precios bajos y baja diferenciación. El mercado interesante, el de retos relevantes, el de oportunidades de carrera ascendentes -de paso el de mayores salarios- es un mercado de especialistas,aquellos capaces de probar que traen en su mochila, la capacidad de hacer aportes de valor que le peguen directo a la estrategia de la organización, o capaces de solucionar un problema urgente. No es un tema de redacción (aunque de paso no sobra escribir su cv en el lenguaje de su lector), es un tema de realmente conocer sus ventajas competitivas y entender como su experiencia encaja en la problemática de la organización que ud está contactando. El análisis previo de la problemática de la empresa a la que usted está postulando es pues un paso obligado.
– Revise su Capital de Carrera: En su libro “Tan Bueno que no Puedan Ignorarlo”, Cal Newport introduce el concepto de Capital de Carrera y lo define como aquellos rasgos “distintivos” que le permiten a un profesional perseguir con éxito lo que el mercado esta demandando. En otras palabras son las variables que hacen que uno se pueda ofrecer como una solución a la medida de las necesidades de una empresa. Ese Capital de Carrera no se improvisa, se construye en el tiempo, y las empresas tienen pruebas y metodologías bien ácidas a la hora de establecer si usted realmente aporta dicho capital. Postularse como un “todero” es una formula perdedora y si usted no tiene todas las herramientas, sobre todo aquellas esenciales al cargo, no pierda el tiempo: constrúyalas. La humildad en su auto valoración y la constancia en la construcción de habilidades pagan en el largo plazo;el presente será rico en oportunidades acordes a su estatura.
– Haga un Adecuada Valoración de Cultura: Dos de tres me responden con los mismos nombres de empresas cuando les pregunto en dónde quieren trabajar, y sin demeritar el trabajo que Avianca o Alpina han hecho (por mencionar sólo algunas),para construir una buena marca como empleadores, la realidad es que no todo lo que brilla es oro. Cada momento de carrera es diferente, y aquellas cosas que valoramos en un momento dado de nuestra vida profesional encaja muy bien con algunas y realmente muy mal con otras organizaciones. Estudiar la industria a la que pertenecen, los retos de competencia, su gobierno corporativo, su estrategia, la madurez de sus procesos, la forma en como se toman las decisiones, el plan de carrera, etc, hace parte del análisis que hay que abordar antes de construir su listado. Hacer una cita a ciegas puede ser entretenido pero generalmente es un gran fiasco. Si realmente quiere llegar al sitio adecuado, estudie muy bien las variables que para usted son realmente importantes y determine si encajan bien con la lista corta de empresas que ud. tiene en mente.
– Active su Red de Contactos: Conseguir un buen trabajo es un oficio de 24 horas, 7 días a la semana. Salvo que usted sea el Messi del barrio, no espere que el mercado se esté peleando por contactarlo. La buena noticia es que a usted sí lo están buscando, pero hay que hacer algunas tareas para ser encontrado. El 92% de las colocaciones de talento profesional a nivel mundial se logran a través de la famosa red de contactos;como la red inmediata se agota pronto, su reto es hacerse conocer por gente que encuentre interesante empezar a hablar de usted. Todas aquellas interacciones que usted logre con el mercado en donde siembre una buena impresión, harán que haya una persona más hablando de sus capacidades y su talento. Por eso es tan importante abrir las puertas de algunas empresas de su interés en donde su capacidad de vender su experiencia permitan que su interlocutor salga a recomendarlo. No es la tarea más agradable pero sí la más fructífera.
-Garantice el Hacerse Visible: La tecnología ha permitido la construcción de una gran cantidad de herramientas (vea artículo: Manual de Acceso al Reclutamiento Digital:http://pabloalondono.com/?p=31 ) que están siendo utilizadas a diario por los reclutadores internos para conseguir talento. Esto ha trasladado de cierta manera el poder desde la empresa hacia el candidato, dandole a este la posibilidad de darse a conocer específicamente por aquellas organizaciones a donde quiere postularse. La época de enviar miles de hojas de vida a ciegas a un apartado en respuesta a un aviso de prensa están totalmente mandadas a recoger. Hoy la interacción es directa, y herramientas como linkedin o branchout no sólo sirven para identificar las necesidades de la empresa de su escogencia, sino ademas para llegar a los decisores de su oportunidad.
Finalmente, rebote su estrategia con un mentor. Su busqueda no tiene por que ser un camino en solitario. Su coach de carrera o un reclutador ejecutivo cercano pueden ser de gran ayuda a la hora de aterrizar su estrategia. Suerte!