L inkedin se ha convertido en una herramienta fundamental en el proceso de búsqueda laboral y saber utilizarla adecuadamente en parte obligada de su estrategia. Según Mashable, Linkedin cuenta con más de 259MM de usuarios activos superando los 230MM de twitter; es de lejos con el 64% el mayor referenciador del trafico corporativo, y de acuerdo a MarketingProfs, es con el 90%, la plataforma social preferida para distribuir contenido.
Su presencia ha permeado el mundo del reclutamiento de manera importante a nivel mundial y sus bondades utilizadas tanto por reclutadores profesionales como por las areas de selección internas. Es además una plataforma imprescindible para la construcción de marca personal y adquisición de contenido especializado, y bien utilizada tiene una potencia invaluable para la construcción de redes profesionales.
Usarlo sin embargo en todo su potencial tiene algunos trucos que son fundamentales si quiere optimizar su visibilidad:
1. Defina las “Palabras Clave” que los Reclutadores estén Buscando:
Invierta tiempo identificando frases o palabras que el comprador de su talento pueda estar utilizando. Usted quiere atraer a su perfil tanto a los Reclutadores Profesionales, a los reclutadores internos de las empresas y a los Gerentes de Unidad de negocio que están activando el proceso de búsqueda. Pongase en sus zapatos y escriba una lista corta de las palabras que utilizarían para encontrar un perfil con su experiencia. Les recomiendo usar Keyword Tool en caso de quedarse sin alternativas.
2. Limite sus “Palabras Clave” a unas pocas:
Una vez haya terminado con la lluvia de ideas, priorice unas pocas. Los organigramas en general utilizan nomenclaturas diferentes para un mismo cargo y el “Gerente Comercial” de una organización puede ser “Director de Ventas” en otras. Las plataformas como Linkedin hacen busquedas parametrizadas y si usted utiliza sólo una nomenclatura puede quedarse por fuera del radar de una búsqueda. Póngase en los zapatos de quien está buscando.
3.Re-Escriba los Títulos de sus Cargos:
La palabra clave tiene que ir en la descripción de cada cargo y en la descripción de su perfil. Conozco más de una organización que opta por darle nombres creativos a las posiciones, lenguaje que lo entiende bien (eso espero) el empleado interno, pero que no tiene ningún significado en el mundo exterior. Un “embajador de imagen” puede ser un excelente nombre para fomentar la creatividad interna pero realmente en el lenguaje común es el Director de Comunicaciones Externas. Si está enredado encontrando use la fórmula:
Yo ayudo a (nombre del reclutador interno) con (problema de ) a través de (propuesta de valor).
Este ejercicio hay que mirarlo a lo largo de toda su hoja de vida para garantizar que cada posición incluya las palabras clave.
4. Incluya las Palabras Clave en su Resumen (Introducción)
Los algoritmos de Google y de Linkedin siguen algunas reglas en donde la mejor manera de garantizar que lo vean es utilizando la palabra clave al menos una vez cada 50 palabras, es decir una vez por párrafo. El parrafo introductorio es la mejor oportunidad de enganchar al lector utilizando las palabras idoneas para atraer su atención, de paso estará atrayendo a los algoritmos.
5. Crezca su Red de Contactos:
Linkedin utiliza los optimizadores de motores de búsqueda (SEOs) como parte de su estrategia de parametrización que traducido al castellano es la forma en como prioriza sus palabras clave. Este esquema mejora mucho sus posibilidades entre más grande sea su red de contactos dentro de Linkdein porque su proceso de búsqueda primero va a los contactos en grado uno, despues a los contactos de grado dos y finalmente remata en los de tercer grado. Tener una red de contactos grande (contactos grado uno) en la práctica le ayuda a potenciar la aparición de su palabra clave en contactos de primer grado. Pienselo bien cuando va a rechazar un contacto, puede estar rechanzando un potenciador de su perfil.
Les recomiendo utilizar finalmente los tutoriales de youtube sobre linkedin. Hay una gran cantidad de videos explicativos de esta plataforma, su funcionamiento y la mejor forma de sacarle jugo. Así mismo la plataforma Linkedin Pulse (suscríbanse es muy buena) es una fuente inagotable de contenido util en su proceso de transición de carrera.