Una de las realidades que ha cambiado de manera radical en los últimos años en el país, es la forma en como el mundo mira a Colombia. La percepción de Colombia en en exterior ha cambiado dramáticamente, para bien, jalonando de manera positiva la inversión extranjera y atrayendo a una gran cantidad de talento, local y extranjero, que ve en Colombia, de nuevo, una opción interesante en donde continuar su desarrollo profesional.
El problema de las percepciones, no importa su origen, es cuando se cotejan con realidades que muchas veces, y en este sentido Colombia no es la excepción, son bien diferentes una vez las decisiones ya se han tomado, y nos tenemos que enfrentar a la dura realidad. Lo digo por que en estos días una amigo extranjero me hacía la reflexión de lo duro que le ha parecido incursionar en la realidad de negocios del país, lo drámático de padecer la incertidumbre jurídica y la corrupción, y lo dificil que es iniciar algunos negocios que en otras latitudes presentan sin duda dificultades, pero la verdad, no tantas.
Algo similar la pasa al Ejecutivo Extranjero que está viniendo a vivir al país y en menor medida al Colombiano que se está repatriando. Hay una brecha real y desafortunada entre el ídilico Colombia que es ese maravilloso país en donde “el riesgo es querer quedarse”, con el país verdadero, ese en el que tenemos que contrastar una geografía y una gente maravillosa, con unas realidades de vida verdaderamente complejas y una calidad de vida que nos han dado nuestros Gobernantes que está todavía años luz de las Economías Desarrolladas, así aquí se esté generando el empleo.
Mi invitación no es -ni más faltaba- a desestimar la opción Colombiana como una opción real e interesante donde continuar su carrera. Es más bien una invitación a realizar un análisis juicioso de aquellas variables que usted y su familia , en su actual momento de vida y de carrera, valora como importantes a la hora de establecerse o de repatriarse. En este sentido la OECD: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, alimenta anualmente lo que ellos llaman “The Better Life Index” (Indice de la Mejor Vida) en la que hacen una comparativo entre paises alrededor de 11 variables, que son sin duda – dejando de lado para los repatriados la cercanía con su familia que en muchos casos termina siendo una de las más importantes-las variables más relevantes a la hora de valorar el puntaje de un país cualquiera como destino final.
Las variables relevantes de acuerdo a las OECD son:
Vivienda: Las condiciones de vivienda y sus gastos relacionados
Ingreso: Ingreso familiar y posibilidad de ahorro (real capacidad adquisitiva)
Trabajo: Seguridad del Trabajo y condiciones de Desempleo
Comunidad:Calidad de su red de soporte social
Educación: Calidad del sistema educativo y costo de acceso
Medio Ambiente: Calidad del medio Ambiente
Compromiso Civil: Involucramiento en la Democracia
Salud: Calidad y acceso a sistemas adecuados de servicio en salud
Satisfacción con la Vida: Que tan feliz podría ser
Seguridad: Indices de criminalidad
Equilibrio Trabajo-Vida:Que tanto se trabaja y que tanto tiempo tiene para usted mismo.
Colombia no sale en el ranking (mal indicio), siendo Chile, Brasil y México los únicos paises Latino Americanos incluidos, que por demás no les va muy bien en el ranking;pero al margen de esto, la realidad es que ahora que nuestro marketing como país empieza a dar resultados importantes en el exterior, los movimientos de carrera tienen que partir de un análisis que va sin duda alguna mas allá de un simple ofrecimiento salarial y en donde hay algunas variables que van a pesar en su decisión así se este viniendo para el país que sigue punteando de primero en los indicadores de felicidad.
Les dejo el link de la OECD:http://www.oecdbetterlifeindex.org/