H ac unos años un amigo que se dedica a la banca privada y se especializa en inversiones en Bolsa me dijo: “Debí haber comprado la acción de Apple cuando vi que estaban haciendo cola”;tenía toda la razón. La empresa más valiosa del mundo ha logrado crear alrededor de su marca una pasión en sus consumidores sólo comparable con la que se siente por el equipo de futbol del alma ,por la banda de música preferida.
Los números del último trimestre son simplemente increibles:
Apple ha sabido crear Oceanos Azules en todas y cada una de las categorias en la que se ha instalado (Mp3,Pcs,Venta de Música, Venta de Libros, Tv,Relojes), creando categorías nuevas antes inexistentes, creando mercados para nichos poblacionales nuevos, y usando la innovación y el servicio al cliente como su ventaja competitiva siempre como pioneros en su mercado (les recomiendo leer Apple Blue Ocean Strategy).
Lo increible de la historia de Apple no es sólamente su capacidad estratégica que sobrevive la muerte de su fundador y que nos nos sigue permitiendo disfrutar de sus creaciones. Es sobre todo la capacidad de crear una tribu de seguidores, fanáticos para ser exactos, que defienden la marca mas allá de sus aciertos, evangelizan a los no conversos en cada interacción, y hacen cola para comprar de primeros sus productos como si de la final de la Champions se tratara. Apple logró lo que cualquier profesional del mercadeo sueña: Construir una Tribu.
Seth Godin, autor de Tribes y pionero en el concepto de tribus, sugiere una receta de mercadeo bien diferente a la tradicional que sin duda explica el éxito obtenido por Apple:
La gente va a formar tribus con o sin nosotros, es la razón de ser del ser humano: encontrar con quienes compartir sus sueños. La habilidad de nuestras empresas es pues la de trabajar para hacer que estas tribus funcionen mejor. Apple lo entendio a la perfección.Construyó un imperio basado en una máxima: Hacer productos que unos pocos adoraran y salieran por el mundo a evangelizar. Crear pasión en unos cuantos creyentes capaces de tatuarse la manzana en el pecho y dispuestos a construir una tribu. Esa tribu tiene hoy mas de 250MM de seguidores.