“Toma 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla” Warren Buffet
Los Norte Americanos que todo lo miden lo llaman “The Flame Index” , indicador que permanentemente mide aquellas marcas que durante un determinado lapso de tiempo han tenido la peor prensa, con dramáticas consecuencias para sus acciones. El ranking se mueve cada 24 horas, y en el se encuentran hoy marcas como General Motors, Hertz, Target, Staples, Bank of America, o Phillip Morris para mencionar solo algunas de las más conocidas.
Las razones para entrar son bien diversas: General Motors retira otros 2.4MM de autos este martes, Dell es demandado por violaciones al Exchange Act por parte de algunos de sus Directores, Commercial Metals por demanda a 5 de sus oficiales de hackear a empresas Norte americanas, Medtronic por tener que pagar a Edwards US$750MM por disputa sobre una patente. En fin, el abanico de problemas es enorme, pero todos tienen en común el escándolo mediatico, la perdida de valor de sus acciones y una importante caida en su reputación.
Si bien en el ranking del Flame Index Local, tenemos hoy a las dos campañas, sin duda lo peor ha ido a parar a las huestes de la campaña de Zuluaga, empresa electoral que hoy sufre las consecuencias de una caida que seguramente veremos reflejada el Domingo, y que al margen de su evidente pérdida de valor, deja unas lecciones en el manejo de su crisis reputacional que bien vale la pena revisar:
– Tenga un Equipo de Crisis debidamente entrenado: Las crisis demandan equipos preparados,multidisciplinarios y con experiencia en el diseño de una estrategia frente a los medios. Si el tema central tenía una alta dosis tecnológica, utilizar un especialista en este tema hubiera dado algo de solvencia a una explicación eminentemente técnica (la edición del video). Salir ante los medios con el abogado de la campaña, a dar explicaciones jurídicas en una campaña que ha dado muestras de no creer en la imparcialidad de la justicia Colombiana suena a un gran error.
– Elija un Portavoz: Difícil dejar a Uribe sentado viendo televisión, o esconderle su teléfono a ver si deja de twittear. El manual de crisis dicta que debe haber un sólo portavoz,…UNO. Había que dar la cara, rápido, y sin titubeos. Eso de poner a hablar a Uribe, a Pacho, al hijo del candidato, al abogado y a Zuluaga, no salió bien.
– Sea Claro y Aborde el tema por los Cuernos: Nada peor que el “sin comentarios”. Rodearse de un Hacker ya era de por si grave, negar el que hubieran estado reunidos casi que peor que el pecado mismo. Nada que indigne más que tratar de ingenuos por no decir estúpidos a sus interlocutores. Que una campaña que maneja segundo a segundo la agenda del candidato no tenga la información exacta de la hora y el día en que se reunieron simplemente no es creible. Los errores se asumen de entrada. Tapar un pecado (tamaño pecado) con otra mentira (“no me acuerdo haberme reunido”) es tan grave como acusar sin presentar pruebas (ya sabemos de quien hablamos).
– Tenga un Equipo de Crisis para Redes: Nada mas viral que un buen chisme en plena campaña electoral. Con el Hacker en la fiscalia (me imagino que era parte del equipo asesor en redes) había que construir un plan B de inmediato comandado por un Gerente de Comunidades a la altura de las circunstancias. La mejor defensa en este caso, con el perdón de los futbolistas, no era un buen ataque que es en donde se centraron. Era hacer viral el video sin editar, puntualizando los errores “periodisticos” de Semana. Hoy, la ventana para comprar tiempo ha desaparecido. En las redes cada segundo cuenta un montón,…de votos.
Nada nos ha quedado de esta campaña,…absolutamente nada, y no se salva ninguno de los partidos, por los menos los hoy más opcionados. Por lo menos que quede como legado algunas lecciones de lo que no se debe hacer cuando se maneja una crisis reputacional de semejante tamaño.
A Votar en Blanco!