– Este año hay elecciones en Colombia cierto?, me pregunto un empresario Chileno con el que estaba almorzando y que estaba bien preocupado al descubrir evidencias claras de corrupción en el sector de infraestructura en el que quiere incursionar. Si, le dije frustrado, son en dos semanas. – No te lo puedo creei, no parece, ustedes como son de civilizados!, en Chile las elecciones se notan por todas partes, hay carteles, vayas, publicidad!!,. – Si le dije, esta vez con nostalgia, apuesto que tan bien hay debates televisados, ideas, propuestas, confrontación ideológica, discusiones acaloradas entre candidatos alrededor de propuestas divergentes, en fin hay democracia!!. Aqui no! -afirmé esperando cerrar el ciclo informativo con la esperanza de no ahondar en nuestra cruel realidad que me tiene empx$%,,.
– Bueno, a veces eso pasa, me dijo el, sobre todo cuando en el caso de ustedes pareciera que el Presidente tiene un apoyo mayoritario, cierto? – Hmm, no en realidad, no lo tiene. A decir verdad tiene casi un 75% de gente en contra que esta mirando otras alternativas incluida la de no votar que en Colombia es mayoritaria o la de votar en blanco. – Pero como va a ser esto, si ustedes vienen con una linea continua desde Uribe?. No, eso tampoco es verdad le dije, Uribe es ahora el mayor opositor de Santos, lo fue todo su Gobierno y tienen una visión de como llegar a la paz bien diferente. La verdad, le dije con pena, no han hecho nada diferente en la “campaña” que sacarse los trapos sucios, realmente asqueroso!!. – Pero, esto es increible, si son del mismo partido, como hacen? – No amigo, en Colombia la política es muy dinámica; fueron del mismo partido, ahora Uribe tiene uno nuevo, nuevecito, recien creado, un poquito mas viejo que la U, que el también había creado en su momento, como ves Uribe es bien Creativo!. – Pero dime una cosa, porque ahora si no entiendo nada.,para que crean partidos si ustedes tienen dos partidos tradicionales fuertes, o no? – Ya no sabía si eran los tragos, pero ahí si me entro un ataque de risa. No, compañero, los partidos “tradicionales” llevan años por fuera de la Presidencia. A decir verdad, han sacado consistentemente las menores votaciones en las últimas elecciones para Presidencia, y andan como chulos, de muerto en muerto, lamiendo la carroña donde quiera que ella está. Ahora la llaman Mermelada, pero la verdad, es un poco más asquerosa.
Pero que Verguenza!, la verdad, me dijo, no es esa la percepción que se tiene por fuera de Colombia. Allá supimos lo mal de la alcaldía y las peleas de Petro y Santos, pero no me imaginaba esto. No fui capaz de decirle que al igual que con Chavez y Maduro, ahora Santos es el mejor amigo de Petro y los progresistas sus nuevos aliados. Tampoco me quise meter en las honduras de un Procurador Uribista, de un fiscal Gobiernista, ni mucho menos en el problema de una cortes politizadas, ineficientes que nos tienen cambiando de alcalde cada semana.
– Y entonces por quien vas a votai me preguntó en un Chileno acentuado?. En blanco amigo. Lo que debería hacer todo Colombiano con algo de dignidad. Los valores democráticos tienen que estar por encima de cualquier cálculo. Si nos nos aferramos a valores superiores, no nos quedará nada, y por encima de todo en el país todavía queda gente que piensa que hay que salvar la Democracia, cualquier otro voto me daría Verguenza!.