El mundo del deporte nos ofrece una cantidad increible de ejemplos de superación. El video de los Hoyt por ejemplo, que seguramente lo han visto y que es sin duda uno de los más hermosos ejemplos de amor y tenacidad. Sin embargo, y a pesar de lo emocionante, quiero simplemente usar al deporte como disculpa para hablar del tema de las creencias como limitantes de nuestra capacidad para alcanzar nuestra metas.
El 6 de Mayo de 1954 Roger Bannister rompió el record de los 4 minutos para la milla. Hasta esa fecha, no sólo se consideraba peligroso sino medicamente imposible; por supuesto esta creencia, sustentada en “verdades” medicas de la época, alejó a mas de uno a tratar en las pistas de contradecir a la ciencia.
Algo similar pasa en el mundo de los maratonistas. Admiro profundamente a todos aquellos que se enamoraron de las carreras. Las endorfinas y yo no hemos logrado ponernos de acuerdo y sigue pareciéndome una actividad tremendamente aburrida,pero sin duda soy una minoría. En este mundo pasó algo similar. La información médica apoyó por mucho tiempo la tesis de que el cuerpo no aguantaba sino unas pocas maratones al año.
En el año 2008, a los 65 años de edad, el Japones Akinori Kusuda rompió el record que venia desde el 2006 con 52 maratones en 52 dias!. En el 2011 fue el Belga Stefan Engeels con 365 maratones en 365 días;luego fue el Español Ricardo Abad con 607 maratones en días consecutivos y 52 Iron Mans en 52 días. El record seguramente se seguirá rompiendo en la medida en que la tecnología, la ciencia, la evolución humana, pero sobre todo la mente se siga fijando retos superiores.
Una gran cantidad de nuestras decisiones están condicionadas por creencias que terminan siendo la perfecta disculpa para no hacer el intento. Le echamos la culpa a nuestra genética, a lo que nos enseñaron, a normas que asumimos como verdades universales, a limitaciones físicas;en fin, nos hemos llenado de excusas.
En una fantástica charla en Ted, Regina Dugan retoma el tema de la permanente capacidad del ser humano de romper paradigmas y alcanzar metas increibles cuando asume que las creencias en realidad no existen, que son impuestas, o que están simplemente en nuestra mente para ser probadas. Las posibilidades, ha probado el hombre, son infinitas. Se las recomiendo:
http:www.ted.com/talks/regina_dugan_from_mach_20_glider_to_humming_bird_drone