Comentario de la Semana
Argentina votó y Javier Milei es su nuevo Presidente. Ganó por mucho, lo que, para un candidato que no venía del estamento, sino que tenía un pasado profesional más de consultor, asesor y economista, resulta sin duda ser un éxito mayúsculo en mercadeo político.
Al margen de los aplausos para su asesor, y del peso de un candidato que se para como un ideologo (bien lejos de nuestro Rodolfo local y sus esmerados videos desde su piscina), algo va de las ideas que sedujeron a los Argentinos de todas las clases, edades y estratos, a su verdadera capacidad de gobernar con un congreso en contra, un equipo muy muy corto y la venta de un imaginario liberal-libertario omo el se autodefine pero que en la práctica es bien conservador.
Ha sido interesante ver y oir a Milei. Es un populista articulado, locuaz, directo e imaginativo (cual populista no lo es), pero detrás del bien que todos le deseamos a su Gobierno, hay en todo latino americano, sin duda es mi caso, una admiración profunda por Argentina, su gente y su cultura.
Soy producto en parte de un legado Argentino que me tocó desde niño (a quien del viejo caldas no le gusta Gardel y el tango), y luego en la juventud la literatura (Borges,Cortazar, Bioy Casares,Sabato, Puig o Alfonsina Storni);su Futbol (Diego,Lionel, mil más y los de Millos:Pedernera,Carrizo,Irigoyen,Converti,Vivalda,Funes,Juares,etc); su música protesta (Sosa,Yupanqui,Giecco,Cabral o Piero); su Humor (Les Luthiers,Quino, Fontanarosa); su cine (Darin,Aleandro, Roth, Francella), su rock por dios que lujo (Charly,Fito, Soda Stereo,Sui Generis,Seru Giran, Enanitos Verdes, Fabulosos Cadillacs) y su comida.
Argentina fue hace un siglo una de las diez principales economías del mundo. Se le nota!. Buenos Aires es una ciudad con caracter, elegante, nostálgica, pensada en grande con la mejor arquitectura europea de boulevares, vias amplias, cafés de esquina, librerias y teatros por doquier y un rio de la plata que parece un mar.
El argentino es sensible, cercano, culto, apasionado, franco y se tiene fé. Tal vez por eso en otras culturas latino americanas como la nuestra en donde el temor reverencial es enseñado, y la confrontación dialéctica ni se enseña ni se practica, los del sur tienen fama de pedantes. A mi me encantan, los admiro y añoro su cariño, su amistad,sus vinos y su fantástica gastronomía.
No se que pasará en Argentina. Tocó piso y por eso subió Milei. Tiene todo para volver a ser grande. De este lado gratitud eterna e inmensa admiración.
Qué estoy Viendo
Rigo en Amazon Prime producida por RCN. Si bien este, dicen , es un país futbolero y es de lejos mi deporte favorito para ver, la verdad es que si a algún deporte le debemos nuestras glorias ese es el ciclismo. De lejos han sido los deportistas nuestros más destacados. Soy socio de Nairo en el Parche de Nairo y Nairo me ha permitido entender los esfuerzos y dolores detrás de un crack. Por eso me metí en la serie de Rigo que es un mounstruo de la comunicación, un lider genuino, autenticidad sobre ruedas y un gran hombre de negocios. Su historia es fascinante y la producción es espectacular. Se las recomiendo.
Les recomiendo igual, para seguir con el tema de Argentina, la serie de Fito Paez: el amor después del amor. Fito es mi cantante Argentino preferido. Lo vi hace unos años en un concierto en El Portico de pocas personas y a metros de distancia:me impactó. Su fuerza en escenario, su pasión y su habilidad en el piano son alucinantes. La serie está genial!.
Veanse también el análisis de Mauricio Cardenas sobre el futuro de la economía el próximo año: “el dilema económico en 2024”.
Qué estoy Leyendo
A Gustavo Rivero, columnista del Español especialista en temas de tendencias económicas gloables. Traté de ponerles el link de su último artículo: “La reconstrucción de Argentina”, pero me lleva a un link pago del Español. Creo que si se suscriben a su blog les llega el artículo: www.gustavorivero.com . El artículo es muy interesante pero les dejo una reflexión propia de discusión de mesa alrededor de quienes son liberales, conservadores, progresistas y de centro en donde Rivero clarifica la discusión con el diagrama de Nolan que nos ayuda a aclarar nuestra posición:
Qué estoy Oyendo
Al final de año Spotify te lanza tus estadísticas: “Tu 2023 en Spotify”. Está muy interesante. Un recorrido por los géneros escuchados,los sitios del mundo donde la gente tiene tus mismos gustos musicales (el mio es Bariloche), el número de canciones escuchadas (3206), el número de artistas (1653),tus Top Songs (cat stevens se pelea con Fito y Sabina) y 32.219 minutos al aire (creo que es por la cantidad de horas al volante). En fin denle una mirada. Siempre vale la pena detenerse a entender qué oimos y por qué!.
Ah, y siendo esta la semana de Argentina, les recomiendo a Diana Uribe y su podcast: Buenos Aires. Un repaso de la historia de la ciudad y del país al mejor estilo de esta gran historiadora.
Para cerrar Dont Cry for me Argentina en la voz de Madona .Es la canción más reconocida del musical Evita con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice. Es la historia de Eva Perón la segunda esposa del Presidente Juan Domingo Perón. La canción que llegó a ser un éxito inicialmente en UK en la voz de Julie Convington fue rápidamente desaprobada por esta que se negó a promocionarla por sentir que se hacía una apología a los regímenes facistas. Ahora que Argentina pareciera alejarse del legado del Peronismo, y se abre un nuevo compás, algo de historia musical de la mano de quien sigue siendo parte importante de la historia de esta gran nación.
PD. Suscribase al Newsletter en mi Linkedin