#Uber y el Subsidio a la Incompetencia
20 de enero de 2020Por el Honor y la Gloria
30 de enero de 2020
- Si #quieresconseguirempleo lo más importante para iniciar el camino es saber hacia donde se quiere ir.La mayor parte de la gente con la que hablo no es capaz de responderme a la pregunta: ¿si usted pudiera escoger, en que empresa y en qué cargo quisiera trabajar?. Es más, la mayor parte de la gente me responde con un contundente: ¡estoy abierto¡ Esa genuina “apertura” es real desde la perspectiva de que pudiéramos estar interesados en muy diversas opciones laborales, pero en la práctica es una gran justificación a no haber hecho la tarea de construir una lista corta de opciones que serían nuestro sueño ideal de empresa, de reto, de compensación, etc. Es absolutamente crítico antes de iniciar el viaje de la empleabilidad, haber racionalizado hacia donde se quiere ir!
- Si #quieresconseguirempleo está probado que la mejor fuente de consecución de oportunidades lo da la red de contactos. Los headhunters ponen entre el 5% y el 7% de los ejecutivos a nivel global. El problema es que la gente solo acude a su red de contactos primaria. La clave está en construir una red ampliada. Los lazos débiles son los más eficientes pero hay que saber gestionarlos!
- Si #quieresconseguirempleo uno de los primeros pasos y más importantes es desatar los nudos de la manguera. Con esto me refiero a esas anclas, trabas, angustias o conversaciones pendientes que nos liberan una vez desatadas. Todos tenemos nuestras agendas y muchas veces no iniciamos los procesos porque vivimos agendas ajenas: no cambio porque defraudare amis padres,a mi pareja o a mis hijos;no cambio porque entonces de que vamos a vivir;no cambio porque ya he invertido mucho tiempo en esta carrera; no cambio porque implica volver a estudiar,etc. El mercado laboral está lleno de oportunidades, pero la acción de búsqueda implica altas dosis de disciplina y sobre todo de valentía que demandan que estemos primero tranquilos con perseguir nuestra agenda y no la de los demás.
- Si #quieresconseguirempleo no puedes darte el lujo de iniciar el camino solo. Yo sé que fuimos educados pensando que todo tiene que ser producto del esfuerzo y la tenacidad personal y a veces pensamos que compartiendo este proceso lo que hacemos es estar cargando a las personas que más queremos, pero no es así. Está probado estadísticamente que aquellos que se apoyan en familiares, colegas, profesores, amigos, y mentores tiene 4 veces más probabilidades de conseguir #empleo con mayor agilidad. La magia sucede cuando somos capaces de “guiar” a nuestra red de contactos indicándoles con mucha precisión el tipo de empleo y el tipo de organización en la que queremos trabajar. Esto no solo activa nuestro poder de recordación, sino que además les permite replicar el mensaje hacia su red primaria que a su vez la hará con la suya generando niveles de impacto exponenciales. ¿Lo ha ensayado?,¿Con qué problemas se ha encontrado?
- Si #quieresconseguirempleo hay un trabajo previo de planeación que es fundamental y que se facilita mucho utilizando el acrónimo LIBRES (Libertad, Realización y Sueldo). La definición de qué, y cuanta prioridad le vamos a dar a estos tres elementos a la hora de cambiar de #empleo o encontrar un nuevo, no solo nos da mucha claridad del porqué lo estamos haciendo, sino que además nos permite hacer un ejercicio racional de que tanto peso, en una escala de 1 a 100, le vamos a dar a cada uno de los tres. Los tres elementos son totalmente diferentes para cada individuo, que entre otras va variando su puntaje dependiendo de la etapa de carrera por la que está atravesando.
En este primer post me referiré al primero, libertad, que se refiere a la capacidad que tendremos de tomar decisiones sobre nuestro propio trabajo y de definir los límites entre el trabajo y otros aspectos de nuestra vida, como por ejemplo la capacidad de controlar el horario, el tiempo de desplazamiento y en general de planificar en torno a intereses externos. Cada vez veo un traslado importante de los puntajes de sueldo, por ejemplo, hacia libertad. La gente en general, hoy, está buscando un mayor equilibrio de vida. Los días de vacaciones, el trabajo flexible, el home office, la cercanía de la oficina, etc, empiezan a cobrar un peso relativo importante.
- Si #quieresconseguirempleo, y acudiendo al post de ayer, en nuestro trabajo de planeación previa al cambio, el segundo factor a analizar, utilizando el acrónimo LibReS (Libertad, Realización y Sueldo) es el factor realización que si bien es un concepto amplio abarca divertirse en el trabajo, sentirse desafiado, contribuir a un propósito más amplio, conducir un proyecto o negocio o colaborar con compañeros de diversas áreas funcionales. En esencia la realización consiste en obtener satisfacción intrínseca del trabajo que se realiza de alguna forma. Si bien cada uno de nosotros se realiza de manera diferente, en general no solo queremos sentirnos retados, sino que queremos ambientes que fomenten nuestro desarrollo y nos hagan crecer. Los trabajos repetitivos, mecánicos, altamente operacionales y de poco reto intelectual, pueden eventualmente ser muy bien remunerados, pero puntean muy bajo frente al elemento realización.
- Si #quieresconseguirempleo y partiendo de mis dos posts anteriores, el tercer factor a analizar utilizando el acrónimo LIBRES (Libertad, Realización y Sueldo) es el factor Sueldo, que podría ser de mejor manera reemplazado por ingreso o compensación, pero que para los efectos del ejercicio funciona igual. Este factor es simplemente el factor de ingreso total ajustado a riesgo que percibimos por un oficio o función específica. Si bien el factor ingreso ha bajado con los años como elemento primario de atracción laboral, sigue pesando mucho y es una palanca que muy frecuentemente se acciona para mover nuestros intereses de cambio. Todos queremos que nuestra recompensa por trabajar y aportar valor a una organización esté acorde a mercado y tenga, idealmente, un balance entre incentivos de corto plazo (sueldo), de mediano plazo (bonificación) y de largo plazo (acciones, opciones, etc) que refleje nuestro esfuerzo y que nos permita hacer idealmente construcción patrimonial o generar ahorros. Si bien en la medida en que se avanza en la escalera gerencial el peso específico de este factor pierde algo de peso frente a los anteriores, la compensación siempre será un factor muy importante y un fuerte elemento de retención.
- Si #quieresconseguirempleo a la primera persona que tenemos que convencer es a nosotros mismos. En los procesos de venta de marca personal, todo parte de la calidad del producto que vendemos que sin duda, tiene una gran cantidad de bondades que ofrecerle al mercado. Sin embargo no se puede ser un salvavidas cuando uno mismo se está ahogando. Irónicamente no existe cliente más difícil y más crítico que nosotros mismos. Hay formas prácticas de no darnos tanto látigo: Haga un 360 que es preguntarle a conocidos, parientes, amigos, colegas , jefes, etc sobre aquellos atributos que destacarían de nosotros. No tiene que ser obligatoriamente laboral,. La idea es armar un inventario de todas aquellas cosas por las que nos reconocen. Todos llevamos en nuestra maleta características personales, experiencias laborales, experiencias de vida, habilidades, hobbies e historias de éxito que nos destacan. Empiece por ahí. La mayor parte de las entrevistas validan su capacidad técnica y funcional, pero cada vez más miran a la persona de una manera integral. Se vá a dar cuenta, rápidamente, que haciendo este ejercicio va a encontrar un gran cantidad de atributos que lo caracterizan y que entre otras SON BUENOS. Deje de darse duro, es la mejor manera de ganar confianza para iniciar su viaje hacia el mercado.
- Si #quieresconseguirempleo y esto hace parte de tu carta de deseos al niño dios, vete dando cuenta que los milagros existen y los astros a veces se alinean, pero el trabajo previo para que las cosas sucedan son 100% nuestra responsabilidad y parten exclusivamente de nuestro trabajo. Son muy pocas las personas en el Universo que al manifestar su deseo de un cambio reciben un sinnúmero de llamadas. En todos los campos hay estrellas fugaces, pero son pocas. Los demás mortales competimos con una gran cantidad de personas igual de competentes. Sin embargo, la competencia está generalmente sobre estimada. Las personas que logran una recolocación más veloz y más exitosa tienen un plan concreto de como abordar el mercado. Un primer ejercicio que ayuda mucho, cuando ya se sabe en que industria y función se quiere trabajar es poner en blanco y negro una lista corta. Son empresas (con nombre y apellido) que son aspiracionales para usted. Se va a dar cuenta que en la mayor parte de los casos no sabe bien porque son aspiracionales, sino que usted asume que son buenas empresas para trabajar. Hágase la pregunta de qué es lo que le seduce de ellas e inicio su proceso de investigación a profundidad. No existe mejor fuente para hacerlo que ir a la fuente: hablar con sus empleados actuales. Le apuesto 10 a 1 que una vez aterrice este ejercicio van a ir apareciendo compañías que usted no tenía en el radar.
- Si #quieresconseguirempleo e hizo el ejercicio de lista corta que sugerí ayer, hay dos elementos que son centrales a su análisis de #cambiolaboral y que tienen que ver con la cultura interna de la compañía y el líder al cual usted le reportaría. El 70% de las personas que fracasan en un trabajo lo hacen porque no se ajustaron a la cultura interna, y dentro de estas, la incidencia que tiene el no haberse entendido con el superior jerárquico es gigantesca. Es importante analizar el rol y las responsabilidades, pero de lejos las preguntas más importantes de su análisis tienen que estar orientadas a validar cual es el tipo de cultura, y cual es el estilo de trabajo de la persona a la que usted le va a reportar y del equipo dentro del cual va a trabajar. Todos somos distintos, disfrutamos ambientes laborales diferentes y demandamos estilos particulares de la gente con la que compartimos nuestro trabajo. Hacer estas preguntas no está mal visto, hablan bien de su capacidad para analizar integralmente su futuro en determinada organización. Acuérdese que mas vale colorado un minuto que descolorido para toda la vida. Es una máxima que en general ayuda en casi todo. Su estilo y sus valores son prioritarios!. Creo que la lectura del artículo de mi blog : Conversaciones de Carrera puede serles útil para dar inicio a las conversaciones críticas y a las preguntas adecuadas.
- Si #quieresconseguirempleo hay preguntas clave que ayudan a clarificar nuestra dudas frente al primero de los elementos que debemos aclarar a la hora de un #cambiolaboral, es decir Que tanta Libertad (capacidad que tendremos de compaginar nuestra función con otros aspectos de nuestra vida) tendremos en nuestro nuevo trabajo. Para esto preguntas como: ¿Tendré autonomía para definir mi posición?, ¿Se me permitirá definir cómo y dónde trabajo?, ¿Cuál y cómo será mi relación con mi superior?, ¿Cuál es su estilo?, ¿Cuáles son las expectativas y el papel de esa persona para guiarme?, ¿Qué tanta libertad tendré para cumplir mis compromisos fuera del trabajo, o tendré que sacrificarlos?, ¿Se enfoca la compañía en que las cosas se hagan, o en cómo y cuándo se hacen?, ¿Puedo redefinir los procesos de trabajo?. Acuérdese que la #entrevista es de doble vía. A usted lo están entrevistando, pero usted también está haciendo una evaluación de si la empresa y su próximo jefe tienen un modelo de cultura que se ajusta con sus necesidades de Libertad.
- Si #quieresconseguirempleo el segundo bloque de preguntas que te debes estar planteando referentes al segundo elemento crítico a analizar al hacer un #cambiolaboral, es decir el elemento de Realización (satisfacción intrínseca que nos provee el #trabajo), deben permitirnos clarificar los elementos de cultura interna, de modelo de liderazgo y de #desarrollo que buscamos en nuestra nueva posición. Preguntas como: ¿Cómo son mis responsabilidades y que impacto tienen en el propósito de la empresa?,¿Cómo se establecen los objetivos y que participación tengo en su discusión?, ¿Cómo se capacitan y desarrollan los empleados? ,¿Cuál es el modelo de toma de decisiones?,¿Cuál es el propósito de la empresa y que tan alineadas están las acciones y los modelos de incentivos frente al fin último?, ¿Cuál es el modelo de trabajo en equipo?, ¿Hacia dónde apunta la estrategia y que tan alineada está la cultura interna con esta?, ¿Qué tanto se castiga el error y que tanto se asumen riesgos?,¿Cuáles son las últimas innovaciones y que tanto se premia la iniciativa de cada empleado?, ¿Se trabaja en silos o se promueve el trabajo en equipo?. El retorno frente al tiempo invertido en clarificar la cultura del equipo al que usted desearía pertenecer es inmenso. Acuérdese que muchas empresas gozan de mucha salud de su marca comercial a veces en línea con la salud como marca empleador. Esto no se traduce sin embargo de manera lineal a la salud en la cultura de cada líder y de su equipo. Hay que hacer la tarea!
- Si #quieresconseguirempleo el tercer bloque de preguntas que hay que revisar tienen que ver con el último elemento del acronismo LiBreS (Libertad, Realización, Salario) y tiene que ver con compensación. Frente a este elemento hay muchas consideraciones todas particulares a la persona: el momento de vida, la cantidad de ahorros, su fortaleza patrimonial, su capacidad de riesgo, su orientación en la matriz hacia “ganar más” como elemento primario de motivación, los retornos futuros, etc. Un mejor salario fue por mucho tiempo el motivador número uno, ya no, pero esto no significa que para usted no lo sea. Lo que es cierto, sobre todo para aquellos que tienen algo de libertad económica, es que por lo general los alicientes económicos tienden a olvidarse rápidamente así que ¡OJO¡, el dinero no debería ser el único elemento a revisar. Preguntas útiles: ¿Cuál es la estructura de la compensación (salario, beneficios, bonos e incentivos de largo plazo)?, ¿Cómo se determinan los bonos?, ¿Hay posibilidad de un bono garantizado el primer año?, ¿Cómo se determinan los incrementos?, ¿Si estoy entrando tarde durante el año me aplica el incremento del próximo año?, ¿hay espacio dentro de mi banda salarial a un crecimiento o estoy a tope de mi banda?. No deje en la negociación ningún elemento de compensación suelto. Después se puede arrepentir de no haber preguntado.
- Si #quieresconseguirempleo , recuerde que darle celos a su actual empleador, es mala estrategia. He visto candidatos que participan en procesos buscando una oferta de retención de su actual empleador. Si usted está contento donde está no se ponga a buscar. Y si lo que esta buscando es solo un incremento salarial pues,mi recomendación, es que tampoco salga a buscar. Es mucho más sensato hablar su descontento, y tratar de negociar un aumento. Piense lo siguiente: si su empleador actual lo valora tanto, porqué tuvo que esperarse a que le hicieran una oferta mejor, para salir a la carrera a subirle el sueldo?. No es que lo valoraban tanto?. Un empleador con políticas salariales sanas lo debe tener a usted, al menos, en la mediana de compensación del mercado y en ese rango los saltos salariales del mercado nunca superarán el 15%. Si la oferta es superior a ese rango, es porque definitivamente usted estaba por debajo de la media salarial de su función en el mercado lo cual obedece a una de dos posibilidades. O usted está trabajando en una empresa que por su tamaño está en incapacidad de ofrecer salarios competitivos (caso en el cual les va a ser imposible retenerlo), o usted está trabajando en una empresa que genera ahorros con el sueldo de sus empleados. Para que humillarse entonces?
- Si #quieresconseguirempleo es importante tener en cuenta que la mayor parte de nosotros tiene en la cabeza unas muy pocas empresas con las que quisieran trabajar. Es como si no existieran en el mercado sino las empresas que puntean bien en el ranking Merco o en Great Place to Work. No voy a demeritar estos indicadores ni mucho menos a las empresas que aparecen en el, se han ganado a pulso su espacio reputacional. Sin embargo, no son las únicas. El mundo está lleno de empresas maravillosas muchas de las cuales no tienen los presupuestos para invertir en este tipo de iniciativas que nutren los rankings pero que seguramente atienden de mejor manera su ADN personal, su momento de carrera, sus intereses de crecimiento y desarrollo y sus necesidades de compensación. El problema es que esto demanda hacer un trabajo muy profundo de investigación de mercados para entender qué otras empresas habitan cada industria, cuál es su ADN, cual su estrategia, cual su cultura y porque pudieran ser una mejor alternativa para usted. Le puedo mencionar en dos minutos diez empresas en cada industria que usted no conocía o de las que usted nunca ha oído hablar y que puedo validar son sitios increíbles para trabajar. Finalmente, y ya como táctica puntual, estas empresas ofrecen menos resistencias para entrar y reciben un 80% menos de hojas de vida. Tenga por seguro que las empresas rankeadas van a ser mucho más difíciles a la hora de ofrecerle una oportunidad real.
- Si #quieresconseguirempleo sería muy útil, parafraseando a Keneddy, en pararse frente al mercado no bajo la óptica de qué puede hacer la empresa por mí, sino que puedo hacer yo por la empresa. Nos hemos vuelto bien exigentes, y como “el pasto del vecino siempre es más verde” esa permanente comparación con el mercado y con nuestros congéneres frecuentemente nos hace caer en el error de sentirnos menos preciados, mal pagos, poco reconocidos o con un futuro limitado. Cuando vemos al mercado o a una empresa en particular no como una opción laboral, sino como una opción que encaja con nuestro propósito de vida, el racional cambia de manera importante y empezamos a entender que lo que realmente necesitamos encontrar es un sitio en donde nuestros talentos y nuestra experiencia sea aprovechada, pero sobre todo porque vamos a disfrutar el viaje. Al final de eso se trata, no tanto de pensar en el destino (a veces ni siquiera se llega) sino de gozarnos el camino y de hacerlo en buena compañía. ¿O no se trata de esto el trabajo?.
- Si #quieresconseguirempleo y quieres cambiar de función, que es una consulta permanente que me hacen, tienes trabajo duro por delante. En nuestro caso, el de los #headhunters, es bien atípico que presentemos candidatos con cero experiencia en un rol funcional determinado. La explicación es simple: el cliente no quiere correr riesgos y generalmente tiene un paradigma muy difícil de romper frente a “ensayar” dejándose seducir solo por las habilidades personales. Son más atrevidos cuando de cambio de industria se trata. Al final casi todos los roles: finanzas, mercadeo, ventas, operaciones, recursos humanos, etc pasan con relativa facilidad de una industria a otra; pero cuando se trata de hacer cambios drásticos como de finanzas a comercial, o de mercadeo a recursos humanos el proceso de convencimiento es bien difícil. Sin embargo no es un caso perdido, lo que si implica es un trabajo previo fuerte de preparación: arranque de un lado participando en proyectos multi funcionales en su trabajo actual, en donde tenga la oportunidad de acercarse a la persona que ejerce el rol que usted quiere tener en el futuro, trabaje de cerca con el/ella, y pregunte mucho. De otro lado capacítese. Estamos en la era de la preparación on-line virtual de muy buena calidad y de bajo costo. Esas horas extras de preparación, una vez las incorpore a su #cv, le van a abrir muchas puertas que antes tenía cerradas.
- Si #quieresconseguirempleo ahí les va mi regalo de navidad: 95% de las oportunidades de #empleo a nivel mundial se consiguen a través de la red de contactos secundaria, lo que técnicamente se conoce como la red de los lazos débiles (ver: http://pabloalondono.com/la-fuerza-los-lazos-debiles-cambio-empleo/). He explicado en detalle porqué, la red primaria, que nunca sobra contactar, es muchos menos eficiente. Lo interesante del mundo de hoy, con la fortaleza de las redes sociales, especialmente de #linkedin en cuanto hace al mundo laboral, es que estamos a máximo 3 clics de distancia de cualquier ser humano en el planeta. No es necesario tener una red primaria gigante para acceder a un prospecto. #linkedin, una vez usted ponga en el buscador cualquier persona con la que usted aspire a conversar, le califica el grado de separación que tiene con usted, pero a su vez en la parte derecha de la pantalla, le califica todas aquellas personas que son relación número uno, de sus relaciones número uno. Lo único que usted tendrá que hacer, es pedirle el favor a un contacto directo suyo, que le presente a esa persona y que lo introduzca en la relación. No sabe el efecto tan potente que esa introducción tendrá frente a la posibilidad de que se conozcan. De ahí en adelante, como todo en la vida, depende de usted. De lo bien que se prepare para esa interacción, del nivel de empatía que genere, de la capacidad que usted tiene para crearle valor a esa persona y del manejo futuro que usted haga de esa relación. No la desperdicie y ensaye. Tiene un efecto en cascada que es muy poderoso.
- Si #quieresconseguirempleo es un buen momento, de cara a preparar su estrategia para el próximo año, de armar un club de aliados. He explicado que la ruta hacia el mercado no puede hacerse solo. Hay que hacer un trabajo previo con sus seres más queridos de evangelización. Ellos son absolutamente críticos en su éxito y deberán ser los mayores patrocinadores de su iniciativa. Si no es capaz de convencerlos a ellos va a ser muy difícil que convenza al mercado. Después debe construir un grupo de adeptos que ayuden a hacer de megáfono de sus habilidades frente al mercado. Para esto hay que afinar su historia. Como todo buen cuento debe ser corto, convincente, emocionante.Con la humildad de los que han aprendido de sus errores, pero con el orgullo de contar con capacidades para generar transformaciones que impactan las empresas en las que han trabajado.Analice con juicio su club de aliados. Debe ser variado, tener generalistas y especialistas, idealmente de varias industrias, y sobre todo deben estar en capacidad de avalar su historia de manera eficaz en una llamada corta.