E
stuve hablando con La Republica sobre los Gerentes menores de 40 años, sus características y su ADN que difiere de manera importante a los de generaciones predecesoras. Estos jóvenes ejecutivos dotados con lo mejor de la Academia local e internacional, y formados muchas veces en entornos corporativos muy competitivos que se han encargados de darles espacio, tienen una estructura de pensamiento y liderazgo distintas que sin duda generaran cambios importantes en cómo se están definiendo las culturas organizacionales en el país.
Estas son algunas de sus características:
- Son Irreverentes: Los miembros de la Generación Y aprendieron a refutar, a defender sus pensamientos y a retar el establecimiento. No tienen paradigmas de temor reverencial y por lo tanto llegan a las organizaciones a retar la estrategia y los procesos. Mas que confrontacionales son democráticos en el sentido de que valoran la discusión para llegar a las mejores conclusiones.
- Son Cercanos: Los líderes jóvenes no creen en las jerarquías, llaman a cada cual por su nombre, sin títulos; manejan un liderazgo de puertas abiertas y tratan a cada cual por lo que es no por lo que aparenta ser.
- Son Apasionados con el Aprendizaje: Demandan proyectos retadores de manera constante que les permita crecer como profesionales. No les gusta el statu quo y diseñan organizaciones con una alta capacidad para aprender. Valoran la humildad organizacional.
- Son Globales: Aprendieron a ver el mundo con el lente de las redes sociales y los pasajes de bajo costo. Tuvieron la suerte de estar en Universidades que cuentan con pasantías y semestres de estudio en el exterior. Hablan varios idiomas y se sienten locales (tienen amigos )en varias ciudades del mundo. Retan a sus organizaciones a no limitarse a geografías locales.
- Son Tecnológicos: Son nativos digitales, manejan las tecnologías con los ojos cerrados, y están acostumbrados a la productividad que genera el buen uso de la tecnología. Retan a sus organizaciones a migrar hacia el estado del arte tecnológico y a invertir en este tipo de herramientas como alternativa hacia una mayor productividad.
- Manejan una Comunicación 360 grados: Nacieron con las redes sociales y saben sacarle provecho a la construcción de una marca personal y una marca empresarial entronizada con el mundo moderno. Entienden a cabalidad los pros y contras de las nueva era de las comunicaciones y montan a sus organizaciones en este tipo de estructuras.
- Son afilitativos con nuevos valores: La Generación Y es más consciente de los problemas globales de desigualdad, medio ambiente, intolerancia religiosa, equidad de generos, igualdad de poblaciones marginadas, etc, y da la pelea para trasladar a la cultura organizacional interna valores que hoy está teniendo en cuenta el consumidor a la hora de comprar. Son respetuosos de la diferencia y exigentes de sistemas incluyentes.
- Son críticos de Culturas Poco Respetuosas: La Generación Y vivió las consecuencias de padres separados, muchas veces ausentes producto de su poco equilibro trabajo-vida. Quieren trabajar en organizaciones respetuosas del ser humano y de su espacio personal y retan a sus organizaciones a trabajar en esquemas que respeten el equilibrio de vida.
- Son Arriesgados: Prefieren atajar que empujar;saben que el ritmo de la economía amerita manejar esquemas de ensayo-error de alta velocidad. Están dispuestos a asumir riesgos siempre y cuando se enderece el camino en el corto plazo.