[google-translator]
L
os profesionales nos metemos a veces tanto en nuestro oficio que asumimos muchas veces que todo el mundo entiende a la perfección lo que hacemos y cómo funciona nuestro negocio. Últimamente he compartido con algunas de las personas que amablemente me visitan en busca de orientación, una serie de estrategias y realidades de mercado, que no sólo no eran obvias en su estrategia de búsqueda o cambio laboral, sino que al contrario recibieron como una gran sorpresa y con algo de inquietud.
Así que con ánimo constructivo les comparto algunas reflexiones que pudieran ayudarles a manejar con mejor tino el complejo camino del cambio laboral y sobre todo el elaborado mundo de los reclutadores ejecutivos:
- Somos Consultores, No una gran Base de datos: La primera realidad a compartir es que nuestro negocio ha evolucionado dramáticamente en los últimos 10 años. Cuando ingresé a este mundo, las empresas tenían que acudir a nuestros servicios pues éramos los únicos que contábamos con la base de datos para acceder al mercado del talento de forma ágil y precisa. Esto cambió. La aparición de las plataformas electrónicas como Linkedin (ver: 6 Tips Claves en el Uso de Linkedin) han logrado la construcción de bases de datos globales que le dan visibilidad al candidato permitiéndole tener un contacto directo con las empresas buscadoras de talento.
Hoy las empresas de reclutamiento ejecutivo globales más relevantes hemos migrado a un servicio de consultoría integral en donde, más que aportar una buena hoja de vida a un proceso, somos capaces además de entender a profundidad el rol, la estrategia, la cultura interna, los indicadores de gestión, el sistema de liderazgo,en fin, una serie de elementos que al final creemos son los críticos a la hora de atraer el mejor talento y que lejos está Linkedin de poder abordar.
Lo anterior implica, necesariamente, que más que enviarnos su curriculum para “tenerlo” en nuestra base de datos, nos interesa conocerlo y entender donde encaja su talento. Somos pues un cnal idoneo pero no el único.
- Todas las Firmas de Reclutamiento Ejecutivo son distintas: El segundo gran error es creer que todos los “Head Hunters” somos iguales, prestamos el mismo tipo de servicio y atendemos el mismo mercado. Al igual que sucede con las firmas de consultoría estratégica, las firmas de consultoría en talento ejecutivo atienden mercados y segmentos bien diferentes. Las hay internacionales, con presencia global, un sello marcado en alta gerencia y un muy fuerte énfasis en verticales de mercado (consumo, tecnología, sector financiero, ciencias de la salud, etc) como es el caso de Spencer Stuart firma de la que soy parte, y las hay también locales, con énfasis en gerencia media y baja y un servicio de generalistas. Entre los dos extremos en Colombia hay más de 30 firmas con servicios y modelos de negocio bien diferentes.
Todas ofrecen oportunidades dependiendo de su perfil y su estrategia pero vale la pena antes de iniciar su proceso, que identifique cuales son afines a su momento de carrera para entablar un diálogo con las firmas adecuadas.
- No Empleamos Gente, Conseguimos Talento: El tercer gran error es creer que el head hunter de confianza es el mejor canal para “conseguirle puesto”. Los reclutadores ejecutivos no conseguimos puesto, conseguimos talento. Quien inicia el proceso es la empresa, que muchas veces luego de un proceso interno, se acerca a nosotros con una necesidad muy particular, muchas veces confidencial, en busca de nuestra ayuda para ayudarles a definirlo e identificarlo.
Sólo entre el 5% y 7% de los cargos ejecutivos a nivel mundial son buscados a través de firmas especializadas de reclutamiento ejecutivo. Somos instrumentales y sin duda el canal idóneo para muchos proyectos, pero solo para algunos muy especiales.
Circunscribir su estrategia únicamente por esta via sería un error importante. El networking, el contacto directo, y visibilizar su marca personal en canales digitales tiene que ser parte integral de su estrategia.
- Nuestra Especialidad puede Orientarlo: Entrevisto a diario una gran cantidad de gente que está perdida en su proceso de cambio y no tiene con quien conversar. Mucha gente cree que el Head hunter amigo es “útil” solamente cuando se está en proceso de búsqueda o cambio. Tenemos una gran cantidad de información y experiencia que está a su disposición para compartir realidades de industria, de mercado, de compensación, de mercados externos, de tipología de culturas, de modelos de liderazgo, en fin a veces somos sobre todo unos muy buenos consejeros.La mayor parte de la gente aborda los procesos de cambio con información limitada y en soledad a veces incluso al margen de su familia.
No se prive de la posibilidad de construir una relación cercana con un consultor de reclutamiento ejecutivo. Va a tener más de una ocasión (incluso si no cambia de empresa) en donde tener alguien especializado con quien conversar puede darle un vuelco de 180 grados a sus decisiones.
- Somos Buenos Conectando Intereses: Uno de los mayores errores en la estrategia de cambio laboral es abordar la búsqueda utilizando únicamente al head hunter como canal de colocación y distribución de su perfil. Hoy las empresas hacen esfuerzos e inversiones gigantes para cultivar el talento desde adentro y cuentan con mecanismos idóneos para identificar periódicamente talento externo de manera directa. En otras palabras su perfil les puede interesar pero es su responsabilidad acercarse. Cuando hago la pregunta: ¿Si usted pudiera escoger en que empresa trabajaría?, la mayor parte de la gente o no sabe o tiene en la mente las mismas cinco.
El proceso de cambio laboral tiene que partir de una reflexión aspiracional. El mercado es gigante y no todas las empresas tienen los elementos de atracción que a usted le interesan: Cultura, Liderazgo, tamaño, estructura societaria, estructura de gobierno corporativo, en fin, en su matriz de análisis estos y muchos otros elementos lo deberían llevar a tener una lista corta.
Esta lista, compartida con su reclutador ejecutivo de confianza nos permite muchas veces darle un empujón. Somos buenos presentando gente y muchas veces no necesitamos de un contrato para facilitar un diálogo entre usted y el mercado.