S
i está pensando o ha pensado recientemente en cambiar de empleo, usted está, de acuerdo a una reciente encuesta de Gallup, dentro del 71% de la población laboralmente activa que a nivel mundial manifiestan estar actualmente desmotivada con su trabajo o con su empleador actual. La verdad la cifra me pareció un poco exagerada y aunque en Colombia no hay estadísticas recientes, al menos no de fuente fiable, creería que en el país la cifra no es mucho mas baja.
Las razones son de muy diversa índole: Inestabilidad,mal clima laboral, un mal jefe, falta de proyección, mala remuneración, cambios en el modelo de negocio, quiebra, en fin,. la lista es larga.
El problema es que tomada la decisión, el proceso de cambio se hace sin la estrategia adecuada y se cometen una gran cantidad de errores que dan al traste en poco tiempo con su estrategia, frustrando en poco tiempo sus ilusiones. Los 10 errores más comunes que he evidenciado son los siguientes:
- No definir una Oferta de Valor clara: El mercado laboral se ha especializado y en esta medida su oferta de valor debe ser clara y coherente con lo que ha sido su carrera profesional. Muy frecuentemente se sobre dimensiona la capacidad individual o se sale al mercado a ofrecerse como un producto genérico. Estudie con precisión sus habilidades, sus fortalezas, y documéntelas con ejemplos claros.Se los van a preguntar.
- No se define un Mercado Objetivo: Su experiencia tiene mayor valor en ciertos mercados o industrias. Asumir que su experiencia aplica de manera idéntica a cualquier mercado es un error garrafal. Su experiencia tiene mayores posibilidades en industrias en crecimiento en donde su experiencia sea trasladable. Haga la investigación de mercado adecuada.
- Se Usa un Formato de Hoja de Vida Inadecuado: Los reclutadores en general, profesionales o no, van a escanear su hoja de vida en unos muy pocos segundos. Comúnmente se desperdicia la oportunidad de impactarlos con el formato y redacción adecuada. El formato debe ser corto (nunca más de dos páginas), claro (describa su empresa, su rol y sus responsabilidades) y debe estar desprovisto de una gran cantidad de información que al principio se vuelve paisaje. No pierda tiempo llenándolo de fotos y cursos que después podrá explicar. Vaya al grano, revíselo y asegúrese de no tener errores de redacción.
- Se Sobre dimensiona el Perfil: Si bien los títulos académicos hacen parte importante de las características que valora el mercado, nada compensa la experiencia. Frecuentemente se piensa, casi siempre después de terminar una maestría o especialización, que por arte de magia aumentó su valor en el mercado. No me mal interprete, acaba de hacerle un aporte inmenso a su carrera, pero el mercado no se lo va a reconocer en el corto plazo y deberá ser paciente, sobre todo en relación a su remuneración. Lo que acaba de ganar en competitividad el mercado se lo reconocerá más tarde.
- Se Hace un Mercadeo Masivo: Su experiencia laboral no se vende a través de canales masivos de televenta. Pretender inundar el mercado con hojas de vida a “ver si alguien cae” es un error frecuente y una pérdida de tiempo y de recursos. Ahórrese la impresión de esas hojas de vida o el envío de su Cv a toda su base de datos. Debe salir al mercado a atacar clientes escogidos con cuidado, en donde su información llegue realmente a los decisores de compra indicados. Tómese el tiempo de investigar hacia donde quiere ir y quien quiere que lea su información. Su experiencia se lo merece.
- Se hace un Mal Uso de las Redes Sociales: Su información hoy debe ser visible en los canales adecuados y puede estar seguro de que si avanza en un proceso sus datos van a ser buscados en Google, en Linkedin, en Facebook, en Twitter, etc. El reclutador es curioso y va a querer saber “todo” de usted. Cuide mucho lo que sube a las redes y úselas en su provecho, bien manejadas pueden permitirle llegar más rápido; mal manejadas muy seguramente le restaran posibilidades
- Se Hace una Mala preparación de la Entrevista: Con frecuencia se llega a la entrevista sin haber hecho una exhaustiva investigación de la empresa, de su cultura, del cargo y de su entrevistador. La entrevista es de dos vías y es la oportunidad de que usted haga las preguntas adecuadas y para eso tiene que haber estudiado. Nada que hable mas mal de un candidato que cuando este llega sin saber para que lo están entrevistando o se muestra poca curiosidad del por que lo necesitan. Son los 10 minutos de verdad. No los desperdicie.
- No se Construye la Red Adecuada: El 90% de los procesos de reclutamiento a nivel mundial se cierran a través de la red de contactos. El famoso “Networking” es clave. Es la posibilidad de que gente que usted conoce hable bien de usted en el mercado y lo recomiende. Si su red es muy limitada (es lo normal) debe dedicarle tiempo a construirla. No solamente a través de head hunters;asegúrese de hacerse visible. Linkedin es una via idonea para empezar a hacerlo, pero en el mundo off-line las asociaciones, los gremios y las universidades, son una plataforma de gran valor que hay que cultivar.
- Se Descalifica a su empleador Actual: Las empresas reclutan experiencia pero igualmente reclutan personalidades y nadie quiere atraer personas conflictivas o poco leales. Sea claro, directo y honesto del porqué esta buscando un cambio pero cuide mucho su lenguaje, lo van a estar mirando por todos los ángulos y van a referenciarlo igualmente con su actual empleador.
- Use los Códigos Adecuados: Su reclutador quiere el paquete completo, y va a asegurarse de que haya afinidad en todo sentido. La entrevista es un evento formal en donde se debe mostrar su mejor faceta y esto incluye su presentación. Utilizar su faceta informal en una evento al que revisten de la mayor seriedad puede no ser la estrategia adecuada.